Convoyes de la Salud  brindan atención médica

La presencia de los Convoyes de la Salud continúa con la atención a la ciudadanía de Tapachula y de la región, pero en un alto porcentaje a la población en situación de movilidad humana: cubanos, haitianos y de otras nacionalidades que también se benefician, señaló en entrevista el médico David Jiménez, encargado de la Coordinación de Atención a Migrantes y Situaciones de Desastres de la Jurisdicción Sanitaria VII de la Secretaría de Salud.

A través de una entrevista, Jiménez Gordillo señaló que al tener a su alcance los servicios médicos la población acude a recibir atención. En este sentido, dijo que “hay demanda y se cumplen con las instrucciones del titular de Secretaría de Salud, el doctor Pepe Cruz, de proporcionar esos servicios médicos y ponerlos al alcance de quienes los requieran”.

La política sanitaria estatal busca que la atención sea general, tanto para nacionales como para los hermanos migrantes. En este sentido, el titular de la Coordinación de Atención a Migrantes y Situaciones de Desastres expuso que se han atendido a las dos partes en mención, debido a que la demanda es alta en esta sede, por lo que los servicios fluyen en atención médica y estudios de laboratorio de gabinete.

La población en contexto de movilidad originaria de Cuba se ha hecho presente, cuyos padecimientos que presenta son diversos. Por la travesía que realizan para llegar a esta frontera sur, la incidencia de estos son infecciones respiratorias agudas, enfermedades intestinales y enfermedades dérmicas; sin embargo, también hay presencia de personas provenientes de Guatemala, por su cercanía.