En el Puerto Fronterizo de Suchiate y en el Departamento de San Marcos, Guatemala, se presentó la coordinación binacional México-Guatemala para fortalecer la gestión migratoria y sanitaria en esta zona fronteriza, uno de los principales pasos en materia de comercio, pero también de migración irregular procedente de Centroamérica hacia México, con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas en materia de migración que estuvieron presentes en la coordinación binacional, representadas por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de oficinas; mientras que por Guatemala estuvo presente Eduardo Hernández Recinos, viceministro de Relaciones Exteriores del vecino país, y Rony Eduardo López, subdirector de asuntos consulares del Ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala, además de Mario Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México.
Con una ceremonia parecida a la que se realizó en México, se presentó el despliegue del personal del INM en los pasos informales en inmediaciones del río Suchiate. Así como una presentación con autoridades de Guatemala en el interior del puerto fronterizo.
La información precisa que se trata de acciones de coordinación binacional Guatemala-México, para fortalecer la gestión migratoria y sanitaria en la frontera por parte de ambos países en los que habrán de enfocar los esfuerzos tanto en el tema de control y mitigación del covid-19, así como la migración no acompañada.
De parte de Guatemala, se informó que el Ejército de esa nación, a través de la Brigada de Operaciones para Montaña y Policía Nacional Civil, mantienen un fuerte despliegue de seguridad en el límite político internacional y se expone un proceso de ayuda humanitaria de indocumentados que buscan llegar hacia Estados Unidos.
La ceremonia también se realizó en el vecino país, a la cual asistió una delegación encabezada el comisionado del Instituto Nacional de Migración, cónsul de México en Ayutla, San Marcos, en el que se realizó el mismo protocolo que en el interior del INM en Suchiate.