María Mandiola Totoricagüena, secretaria de Igualdad de Género (Seigen) en el estado de Chiapas, reconoció que se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, la cual está enfocada en la prevención de la violencia de género, específicamente en la capacitación de las policías municipales y por medio de acciones de prevención social de la violencia.

Expuso que existe coordinación con las titulares de las instancias municipales, así como con quienes encabezan las mesas regionales para hacer la labor de manera coordinada en favor de la paz y la seguridad.

Ante el próximo inicio de una nueva gestión de mujeres en las presidencias municipales y en el Congreso del Estado, señaló que se tiene un trabajo fortalecido por medio del observatorio.

“Se cuenta con próximas presidentas municipales designadas porque el pueblo las ha elegido y en este sentido cuentan con el respaldo de la secretaría a su cargo”, explicó la secretaria.

Apuntó que se cuenta con un observatorio de empoderamiento y participación política de las mujeres en Chiapas, donde se integran diversas instituciones como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), además del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), a quienes se suman las representantes de mujeres en los partidos políticos, así como otros organismos que tienen que ver con la participación política, para que ninguna agresión a una mujer por violencia política en razón de género quede impune.

“La secretaría da la asesoría y acompañamiento para que las mujeres puedan presentar su denuncia por la vía institucional, además de que se fomenta la participación política”, destacó.

Mandiola Totoricagüena dijo que se llevarán a cabo diplomados dirigidos a regidoras, síndicas y a titulares de las instancias de las mujeres en los ayuntamientos, con el objetivo de que puedan tener las herramientas suficientes para que ejerzan la función pública.