Coordinan esfuerzos en materia de movilidad

Con acciones coordinadas se busca seguir atendiendo el tema migratorio, incluyendo acciones en otros países de Centro y Sudamérica, reconoce la Iglesia católica.

Al respecto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, quien también es el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, compartió que el interés de atención a los migrantes debe ser global y por lo tanto se aborda de manera internacional, con el objetivo de que los pobladores de diferentes países cuenten con condiciones apropiadas en sus lugares de origen y por lo tanto, también se atiendan las causas que motivan su salida.

Según sus palabras, habrá dos reuniones relevantes: una en Guatemala y otra en Panamá, ambas programadas para agosto.

Aunque afirmó que no podrá asistir a la reunión en Guatemala, sí estará presente en la de Panamá.

El objetivo de estas reuniones es coordinar esfuerzos para atender a los migrantes desde sus lugares de origen, proporcionándoles nuevas oportunidades de vida y trabajo.

A decir de Aguilar Martínez, en estos encuentros participan sacerdotes y personas responsables de la pastoral de los migrantes, y se exploran perspectivas que buscan unir a los países en esta importante labor.

En Chiapas este es uno de los temas que se abordan apoyando a las personas en condición de movilidad, sostuvo.

También compartió que el propio Papa Francisco, quien también proviene de una familia de migrantes, ha hablado constantemente sobre este tema.

“En nuestras propias familias, muchos han experimentado la migración o tienen vínculos con personas que lo han hecho”.

Compartió que incluso su mamá es una mujer que migró desde su país, pero se quedó a vivir en México.

Como claro ejemplo citó: “En San Cristóbal de las Casas, una ciudad con una población diversa, la realidad de tratarnos amablemente, sin importar nuestro origen, es fundamental”.