La Fundación Michou y Mau dio a conocer que con el apoyo de autoridades estatales, un menor de cuatro años de edad que se quemó con agua hirviendo, originario de Bochil, fue trasladado y recibe atención de especialistas en los Estados Unidos de Norteamérica.
Fundación
Al respecto, la delegada en Chiapas de la Fundación Michou y Mau, Gabriela Escudero Aramoni, dio a conocer que el menor de edad “E” resultó con quemaduras en el 42 por ciento de la superficie corporal total (SCT), al caer dentro de una olla con agua hirviendo.
De modo que se realizó el traslado al Hospital Shriners para Niños (Shriners Hospitals for Children), del menor de cuatro años de edad, originario del municipio de Bochil, en la región De los Bosques del estado de Chiapas.
Escudero Aramoni agradeció al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y a la directora del DIF Estatal, Deliamaría Gonzáles Flandez, por el apoyo brindado con el pago de la ambulancia aérea que trasladó al menor y a su mamá hasta la ciudad de Galveston, Texas.
Incremento
En días pasados se dio a conocer que en los últimos años, 2022 y 2023, incrementó en un 19 por ciento los casos de menores de edad quemados, cuya principal causa es la quemadura con líquidos hirviendo; el mayor número de incidentes se registran en la capital del estado y la zona Altos.
De la misma manera se registró un caso en el municipio de San Juan Chamula, en el mes de diciembre del 2023, en donde un menor de edad perdió la vida como resultado de las quemaduras sufridas por agua hirviendo. El menor lesionado fue atendido en el Hospital Básico Comunitario; sin embargo, no se le brindó el procedimiento oportuno, además la asociación se enteró tiempo después, cuando ya no pudo hacer nada por salvar al infante.
Prevención
Gabriela Escudero hizo una invitación a la población en general a seguir la información que se comparte en las redes sociales de la fundación, para conocer sobre temas de prevención de quemaduras.