Copainalá podría perder título de Pueblo Mágico

Copainalá podría perder título de Pueblo MágicoLa declaratoria como Patrimonio a Copainalá, se dio a conocer en julio del 2023. Cortesía

Daniel Ovando Valencia, coordinador del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico del Municipio de Copainalá, reveló que el título que ostenta la localidad podría perderse debido a la falta de interés de las autoridades locales.

En este sentido, dijo: “nuestro municipio forma parte de los 177 Pueblos Mágicos de la República Mexicana, y a su vez, es uno de los seis municipios en Chiapas que cuentan con este importante reconocimiento, entre los 124 municipios que conforman nuestro estado”.

Directrices

Agregó que en el marco de las directrices emitidas por la Secretaría de Turismo federal, se implementó la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos, el cual establece como prioridad el trabajo coordinado entre sociedad civil y autoridades municipales.

Dentro de esta estrategia, uno de los principales requisitos para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico es la elaboración y entrega del Plan Municipal de Desarrollo Turístico Sostenible.

Mencionó que el plazo límite para entregar la documentación requerida es el último día del mes de julio del presente año.

“Es importante subrayar que, de no cumplir con los requisitos establecidos, la Secretaría de Turismo federal procederá a partir del mes de septiembre, a dar de baja del programa a aquellos municipios que no hayan presentado la documentación correspondiente”, señaló.

Sin respuestas

Puntualizó que el Comité Ciudadano de Pueblo Mágico ha intentado en diversas ocasiones establecer un diálogo y trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento.

“Sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna, evidenciando un preocupante desinterés institucional por preservar este distintivo que posiciona a Copainalá en el mapa turístico de Chiapas y de todo México.

“Queremos dejar en claro que este pronunciamiento no tiene como propósito molestar, provocar o agredir a alguien. Por el contrario, es una invitación respetuosa y sincera a sumar esfuerzos, a trabajar unidos como pueblo y a construir juntos el futuro que Copainalá merece, defendiendo un reconocimiento que es de todos”, precisó.

Por último, comentó que como comité han asumido la responsabilidad de avanzar con la documentación correspondiente, con el firme compromiso de proteger este reconocimiento que representa una oportunidad de desarrollo para la comunidad.

“Hacemos un llamado respetuoso y enérgico a las autoridades competentes para que actúen con responsabilidad, voluntad y compromiso, y se sumen a los esfuerzos por garantizar la permanencia de nuestro municipio como Pueblo Mágico”, concluyó.