Corazón y diabetes, principales causas de muerte: Inegi
La diabetes puede generar muchas complicaciones si el paciente no se apega al tratamiento. Diego Pérez / CP

En Chiapas, durante el año pasado se registró un total de 29 mil 877 defunciones. 16 mil 312 fueron hombres, 13 mil 330 mujeres y 10 sin sexo especificado. Las enfermedades del corazón y problemas relacionados con la diabetes se colocan como las principales causas de muerte.

Estadísticas

Los padecimientos cardiacos cobraron la vida de siete mil 181 personas; mientras que los relacionados a la diabetes sumaron cuatro mil 536 personas; junto con los tumores malignos (3 mil 469), se destacan como las tres principales causas de muerte.

Estos datos fueron registrados en las Estadísticas de Defunciones 2023, emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que a nivel nacional se contabilizaron 794 mil 739 defunciones. El 89.5 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.5 %, por causas externas.

En el estado, mil 985 defunciones fueron por causas externas; 631 fueron por presunto homicidio, mil 84 por presunto accidente y finalmente, 254 por suicidio aparente.

El presunto accidente es la quinta causa de muerte en hombres en la entidad, con un porcentaje distribuido en 43.3 en accidentes de transporte, 5.9 caídas y 4.1 en ahogamiento.

James Gómez Montes, especialista en salud pública, señaló que, la diabetes puede generar muchas complicaciones si el paciente no se apega al tratamiento; puede sufrir desde neuropatía diabética, cataratas, pie diabético y enfermedad renal crónica.

El pie diabético es muy frecuente en los pacientes porque si sufren una herida, por muy leve que sea, si los niveles de glucosa no están controlados es difícil que cicatrice de forma correcta, provocando afecciones mortales.

La enfermedad renal crónica puede terminar en hemodiálisis. Cuando un paciente llegue a este punto, requerirá de tratamiento permanente, porque los riñones ya no filtran correctamente y retienen líquidos.