Corresponsabilidad

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, pidió a los países que tienen un alto consumo de droga, asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra ese probelma y reducir la demanda. Aunque no los mencionó por sus nombres, es conocido que Estados Unidos, en América, y Europa en lo general, son los grandes destinatarios de esa mercancía de la muerte.

El funcionario, de visita en Lima, Perú, dijo que se debe insistir en el principio de la responsabilidad compartida, porque mientras no se reduzca la demanda de drogas no se podrá detener ese comercio ilícito. En este sentido, se refirió a la propuesta de Perú, de convocar a una Cumbre Presidencial Antidrogas. El ex canciller chileno señaló que éste es un tema difícil, pero ciertamente se requiere no sólo la acción mancomunada de los estados de América Latina, sino la colaboración de todo el mundo exterior.

Es difícil mantener un combate permanentemente contra el narcotráfico mientras la demanda de drogas aumenta y el flujo de armas poderosas viene desde afuera a crear más problemas a los gobiernos. Países productores han asegurado que la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se mantendrá, por lo que de esa parte hay todo un compromiso permanente sin que hasta ahora se escatime recurso humano ni material.

En esta materia, el ejemplo lo han dado de tiempo atrás los países productores que a su vez sirven de corredor de tránsito hacia los destinos de consumidores, sin embargo aquéllos enfrentan ahora un fenómeno emergente de violencia que hace peligrar incluso su futuro como naciones democráticas, mientras que quienes tienen mayor responsabilidad hasta ahora han visto hacia otro lado cuando se les ha planteado la necesidad de aportar mayores recursos.

Por ello, el llamado del secretario general de la Organización de Estados Americanos es muy atinado y oportuno, pues recién acaba de finalizar una reunión en Guatemala en la que Estados Unidos se limitó a redireccionar hacia los empresarios de la región, la solicitud de mayores recursos para esta batalla.