Mayte López García, exesposa del senador por Chiapas, Noé Castañón, expuso su caso de violencia vicaria iniciado contra su expareja desde el Senado de la República; tras este último, menciona que no existía ningún proceso judicial en su contra.
López García se reunió con Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, con el fin de exponer su caso desde el edificio legislativo en la ciudad de México
“Hoy vuelvo a levantar mi voz como lo he hecho continuamente los últimos siete años, desde que mis hijos me fueron arrebatados con violencia por el actual senador por Chiapas del partido Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, y que hasta la fecha ha evitado que los vea”, puntualiza el documento entregado.
Pronunciamientos
Al mismo tiempo, López García recordó el pronunciamiento conjunto del pasado 24 de noviembre, realizado por diversas colectivas defensoras de los derechos de las mujeres, en contra de la designación de Castañón como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la actual legislatura.
“En donde una vez más hace el juramento de respetar las leyes, mencionando en sus redes sociales que este nombramiento demuestra que todo lo que yo he dicho como madre, solo han sido calumnias, mentiras, críticas baratas, persecución política, acusaciones sin sustento, etc.; cuando en verdad, lo único que esto demuestra es que goza de una gran impunidad”, consideró.
Ante ello, reiteró las presuntas violaciones sufridas hacia su persona. También aprovechó para refutar lo dicho en conferencia de prensa por el senador el pasado 29 de noviembre.
Declaraciones
“Noé Castañón participó en una rueda de prensa en el Senado apoyado por miembros de su partido, incluyendo a la senadora Patricia Mercado, donde declara: ‘Tengo controversias del orden civil y del orden familiar como cualquier persona, pero ningún señalamiento penal ni ningún señalamiento precisamente a un tema de violencia contra la mujer, ni ningún ser humano’”, resaltó.
Engaño
La afectada consideró un “engaño” lo dicho por el senador, por lo tanto acudió al Senado para hacer patente dichas denuncias en su contra.
“Así que por este medio le hago la petición formal, para que el Senado, el cual tiene la obligación y responsabilidad de que sus integrantes cumplan con los valores éticos y morales contenidos en el Código de Ética de los servidores públicos, realice una exhaustiva revisión de los procesos legales que tiene abiertos desde el 2016”, detalló.
La exesposa señaló las denuncias por sustracción de menores, privación ilegal de la libertad, delito de falsedad de declaraciones, violencia familiar, de género, institucional y vicaria.
Por último, López García se puso a disposición de las autoridades y entregó dicha documentación.












