"Julio César Rincón * CP. A pesar de las denuncias realizadas por extranjeros que fueron extorsionados, retenidos y presuntamente agredidos sexualmente, -datos patentizados en un informe emitido por la delegación del Instituto Nacional de Migración de Acayucan, Veracruz-, el hermano del alcalde de Tecpatán Armando Pastrana Jiménez, Ramón Pastrana Jiménez, se encuentra en funciones en el Ayuntamiento fungiendo como guardaespaldas del edil. En un acto claro de nepotismo, el alcalde sostiene a su hermano a pesar del informe emitido por la dependencia federal.
Informe
De acuerdo con el informe, la comunidad de Raudales Malpaso en agosto de 1998, Ramón Pastrana Jiménez, hermano del actual alcalde de Tecpatán, fue denunciado por nueve hondurenos y una salvadorena de cometer despojo y actos impuros contra ellos, cuando éste se desempenaba como comandante de la Policía Municipal en ese lugar.
En el acta de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Acayucan, Veracruz, bajo el número de oficio 26A/NO.0632/98, los denunciantes: Liesy Karina Rodríguez Varela, Félix Guillermo Hernández Ramírez, Nelson Antunes Funes, Marlon Roy Ramos Menocal, Alberto Antunes Funes, Sandra Ortiz Rodríguez, Julisa Andrade Palma, Keyla Funes Antunes, Dilcia Murguía Vega y Salomón de J. González Sandoval, recibieron tal vejación, y se les mantuvo retenidos en el rancho ""La Concepción"".
Denuncias
Las quejas que quedaron consignadas en el acta administrativa número NO.026/98 en el estado sureno de Veracruz, coinciden en que Ramón Pastrana obligó a Félix Guillermo Hernández Ramírez a sostener una llamada vía telefónica hasta su país de origen, utilizando el teléfono de la misma comandancia para pedir dinero, que más tarde (el 20 de agosto de ese ano) fue presuntamente cobrado en las oficinas de telégrafos del municipio de Tecpatán y entregadas al gendarme.
La anterior acusación fue recibida por José Antonio Zuccolotto Yunes, subdelegado regional del INM para los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, quien dio fe de los hechos al también entonces delegado regional de Migración en Chiapas, Fernando Sada Tamez, a través de Eduardo Castro Chávez.
Edil hace caso omiso
de la denuncia
Por su parte, Armando Pastrana Jiménez, restó importancia a tales senalamientos detallando que su hermano es el único facultado para responder a tales declaraciones y dejó en manos de las autoridades competentes emitir los juicios pertinentes.
Cabe resaltar que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), calificó a Chiapas como uno de los estados donde más se presentan actos intimidatorios, entre los que resaltan actos de torturas, violaciones, entre otros maltratos como el hoy presentado.
"











