Dos familias de indígenas choles de la comunidad de Coyojil, municipio de Tumbalá, que se encuentran en resistencia al pago a altas tarifas, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la energía eléctrica.

EL Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) en un comunicado informó que recibió información el área jurídica de este centro, referente a lo ocurrido a las dos familias indígenas choles.

“Dos familias que sufrieron un corte del servicio eléctrica el día de ayer (martes) a las 14:30 horas, por empleados de la CFE y acompañados de las autoridades comunitarias de esa localidad.

“Señala nuestro compañero abogado que estas dos familias se encuentran en resistencia al pago a altas tarifas y en este momento no cuentan con energía eléctrica y que con esta acción el gobierno federal y local en junto a la CFE inician cortes en la región y se provoca un clima de conflictividad comunitaria, como ha sucedido con otros gobiernos anteriores”, indicaron.

El Comité Digna Ochoa afirma que este hecho es grave por parte de la CFE, ya que está azuzando a la confrontación comunitaria y el riesgo de que estas dos familias sean desplazadas y atacadas en su vida, seguridad e integridad personal.

Dio a conocer que desde septiembre de 2019, comunidades de la organización Laklumal Ixim Norte-Selva solicitaron al gobierno de López Obrador que se condonen adeudos injustos y arbitrarios y una tarifa justa.

Además, se derogue la mal llamada reforma energética y se dé mantenimiento a las líneas del servicio eléctrico en comunidades de Tila y Tumbalá, entre otras demandas. “La respuesta fue la negativa del Gobierno Federal y de la CFE, por lo que se presentó una queja a la CNDH que está en trámite”.

Ante esta situación, exigen la intervención inmediata de los organismos de derechos humanos y del Gobierno Federal y Estatal para que cesen los cortes y actos de provocación y división comunitaria por parte de la CFE.