Costaría 21 mdp el ordenamiento ecológico: IHNE

"Carlos Burguete * CP. Los más de 1500 asentamientos humanos que se sitúan en las distintas reservas de Chiapas, ponen en serio peligro la biodiversidad en estas áreas naturales, por lo que llevar a cabo el ordenamiento ecológico y poblacional en esas zonas, costaría por lo menos 21 mil millones de pesos.

Lourdes López Moreno, directora del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE) sostuvo que el crecimiento desmedido de la actividad agropecuaria, así como los incendios forestales, han ocasionado la pérdida de miles de hectáreas de selvas y bosques; por lo que es urgente -dijo- trabajar en el ordenamiento ecológico y poblacional para preservar las áreas naturales que aún quedan en Chiapas.

En entrevista la funcionaria del IHNE dijo que ante la deforestación y la caza furtiva que prevalece en selvas y bosques de la entidad, especies como el jaguar, tapir, la guacamaya verde, el mono saraguato, están seriamente en peligro de extinción, mientras que el águila arpía prácticamente está extinta.



Chiapas

""Se lleva una clasificación de especies que van desde las que están en riesgo hasta las especies amenazadas. En el caso del estado de Chiapas, podemos hablar de las especies que están en peligro de extinción como el jaguar, tapir, la guacamaya verde, quetzal, y en lo que respecta al águila arpía; recientemente se tuvo a penas el ano pasado un avistamiento de esta especie en la parte alta de la selva, no se tiene confirmado el dato de que en realidad haya sido un águila arpía, pero prácticamente esta especie ha desaparecido de la selva Lacandona"", sostuvo la funcionario gubernamental.

Resaltó el trabajo de colaboración que lleva a cabo el IHNE con la Unión Europea, para implementar diversos proyectos de conservación en la Selva Lacandona, pues tan sólo el llevar a cabo el ordenamiento ecológico costaría de entrada unos 21 mil millones de pesos.

Dentro de los proyectos que está llevando a cabo el IHNE, se encuentra la construcción de 2 micro rellenos, en Frontera Corosal y Nueva Palestina, los cuales permitirán acumular los residuos sólidos que generan las comunidades de estos municipios y con ello evitar la contaminación de ríos y lagunas.



Riqueza invaluable

La Selva Lacandona se caracteriza por su alta diversidad de especies, ya que mantiene 25% de la biodiversidad total de México, en un área menor al 1% de la superficie del país. Se estima que ahí existen aproximadamente 4,314 especies de plantas vasculares lo que representa 19% de la diversidad de México; 340 especies de aves (migratorias y residentes; 30% de las especies mexicanas) y 800 especies de mariposas diurnas (36% del total para el país).



Especies

Los mamíferos de la región incluyen 117 especies, lo que constituye 27% de las especies terrestres de México.

Sin embargo, los incendios forestales y la deforestación están acabando aceleradamente la biodiversidad en las reservas naturales enclavadas en la Selva Lacandona.

De las 13 mil hectáreas afectadas al ano por los incendios, el 80 por ciento se presenta en la zona de la Lacandona, la Encrucijada, el Triunfo y el Ocote.

Especialistas estiman que de no detener la deforestación en la selva Lacandona, en 20 anos, este pulmón natural desaparecerá, lo que traerá serias repercusiones al ambiente y al ser humano.

"