Covid no frenó producción agrícola en Chiapas: Inifap

Covid no frenó producción agrícola en Chiapas: Inifap

Walter López Báez, director de Vinculación y Coordinación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), afirmó que en Chiapas no se ha detenido la producción del campo pese a la pandemia de Covid-19.

“La producción de frijol, maíz, hortalizas, entre otros productos, ha continuado ya que la gente debe seguir alimentando a sus familias y tiene que vender. La población se ha sabido conducir y ha tomado sus debidas precauciones”, añadió.

En su recorrido en diversas comunidades de la entidad, mencionó que pese a que las personas dedicadas al campo no tienen un salario fijo, su participación económica se centra en la producción, por lo que siguen con sus labores.

“Los productores ya sembraron maíz, se avanzó en los sistemas de café, el campo no ha parado, a diferencia de la ciudad, no hay concentración masiva de personas, de forma natural se da la sana distancia, el campo está súper activo.

Con mis debidas medidas sanitarias he visitado las zonas rurales y he podido constatar que el trabajo en la tierra continúa”, dijo.

El especialista explicó que en algunos productos específicos ha existido una baja en la demanda, pero la mayoría de éstos se encuentran en la canasta básica y por lo tanto, la labor en la cosecha y producción ha seguido su rumbo.

“En muchas comunidades sus comités de higiene y salud están revisando entradas y salidas para poder tener un control.

Además, se les ha dicho que si tienen que ir a un centro de producción o tienda de campo, sea cuando es sumamente necesario y sólo una persona”, añadió.

Por último, López Báez recomendó a la ciudadanía que compre local, ya que si se fortalece la economía se incrementarán los ingresos de cada familia.