El director operativo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), Carlos Alberto Guichard Romero, aclaró que el coyote capturado hace unos días en las calles de Tuxtla Gutiérrez, no corresponde al ejemplar que escapó de las instalaciones.
Explicó que fueron notificados y las personas de Protección Civil informaron que tenían al animal, por esa razón se ofreció el recinto para hacer una valoración del ejemplar atrapado en la ciudad.
Hallazgos
El biólogo detalló que el coyote capturado en días recientes, es un ejemplar de edad juvenil y es posible que estuviera bajo el control humano, debido a que portaba un collar.
“El estado del animal no era bueno, o sea, un animal flaco, mal alimentado y demás, pero con condiciones y posibilidades de recuperación”, relató el director.
De hecho, puntualizó que los animales que se encuentran al interior del ZooMAT cuentan con un microchip que va debajo de la piel y que indica la identidad, pero el coyote capturado no lo tenía.
El especialista explicó que los coyotes son animales tímidos y, aunque sean jóvenes o adultos, no son agresivos; al contrario, cuando aparecen en la vida silvestre tienden a huir.
Remarcó que sería prácticamente imposible que un ejemplar del zoológico, que nunca ha visto un vehículo o que no ha estado en la ciudad, escapara hacia diversas colonias sin que fuera visto.
“Aclaramos: este animal que fue visto en la ciudad, que fue capturado y destinado a otro fin, no es un animal que provenga del ZooMAT”, remarcó.