En búsqueda de la participación ciudadana para reducir los incendios en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez, asociaciones civiles, autoridades municipales, estatales y federales, lanzaron la Aplicación (App) para telefonía Ignis, para reporte oportuno de incendios.
Esta plataforma permitirá que los ciudadanos reporten más fácilmente un siniestro y que los cuerpos de bomberos puedan optimizar recursos para una pronta respuesta. A la par, las brigadas voluntarias e institucionales recibirán formación y equipamiento.
El uso de esta aplicación es parte de la campaña “Menos fuego, más monte” iniciativa ciudadana que tiene el fin de fortalecer a las brigadas voluntarias contra incendios. Y realizar acciones para prevenir y atender eventos en las áreas forestales cercanas de Tuxtla Gutiérrez y la zona metropolitana; así como contribuir a la restauración de la cobertura vegetal en la capital y alrededores.
Cintia Reyes, integrante de la campaña y de la asociación civil, Menos Puentes Más Ciudad, subrayó que la implementación de esta App se realizó en conjunto con el Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil (PC) Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
“La aplicación fue elaborada por la Universidad de Guanajuato, está en funcionamiento desde hace años en los estados de Guanajuato, Querétaro y el país de Costa Rica; nos dieron la oportunidad de tenerla para Tuxtla Gutiérrez”, dijo.
“Esta aplicación es para que los ciudadanos seamos más conscientes, podremos reportar de mejor manera un incendio y que les podamos hacer así más fáciles en las autoridades”, y acotó que en la lucha contra las quemas la fuerza de tareas es 50/50 entre ciudadania y autoridades.
La descarga es gratuita, tanto para Mac como para Android, es sencilla de usar, solo tiene tres botones, uno es para generar el reporte a través de Google Maps, donde se puede poner un punto exacto de dónde se encuentra el siniestro y los otros para conocer datos de la aplicación.
“Lo importante de esta plataforma es que nos va a dar la oportunidad, como cuerpos de emergencia, de saber qué es lo que se está quemando, qué fuerza de tarea vamos a ocupar, si se trata de pastizal, forestal, incendio de cultivo o un incendio urbano”, concluyó.