Crean club para el desarrollo de hardware

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), en sus Campus Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, fundaron el nuevo club de FPGAs para desarrollar un programa de entrenamiento especializado dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería en Electrónica, Sistemas, Mecatrónica y afines.

Buscan incrementar las posibilidades de ser empleados por empresas de diseño y validación de hardware como Intel, AMD, NXP, Qualcomm, entre otras.

Un FPGA, o Field Programable Gate Array, es un conjunto de hardware que está pensado para entregarse al cliente sin configurarlo, para que se personalice y programe según la tarea que necesite hacerse a esa pieza, una vez que esta se haya fabricado.

Los FPGA se pueden usar en cualquier entorno que requiera un proceso de datos, en ocasiones llegando a comportarse como microprocesadores, dependiendo de su programación y configuración; en esos casos pasando a llamarse “soft microprocessors”.

Proyectos

Dieron a conocer que ambas instituciones trabajan en el desarrollo de proyectos, y entre ellos se propone el tema de tesis de Manuel Cancino, que consiste en el diseño de un microprocesador PLC de arquitectura RISC de 32 bits, implementado en un FPGA Altera Cyclone V 5CSEBA6U23I7NDK.

Actualmente, el Club FPGA está integrado por los docentes de Tuxtla Gutiérrez: Carlos Alberto Hernández Gutiérrez, Walter Torres Robledo y Héctor Ricardo Hernández de León; y del TecNM Campus Tijuana, por la docente Yazmín Maldonado Robles.

Los estudiantes que forman parte son: Bruno Hernández López, José Enrique Moreno Araujo, Manuel de Jesús Cancino Escobar y Lizette Zebadúa, del TecNM Campus Tuxtla; además de Joel Antonio Quevedo Félix y Rogelio Iván Valdez García, del TecNM Campus Tijuana.

Los integrantes de este club buscan que los estudiantes con carreras a fines puedan formar parte y, con ello, también obtener las herramientas necesarias que serán base de su desarrollo profesional, al mismo tiempo que les permitirá abrir nuevas oportunidades para emprender o, incluso, emplearse en empresas de alto prestigio.