Se realizó la primera reunión del Comité Científico del Observatorio de Sedimentos de la Cuenca del río Usumacinta, informó el Colegio de la Frontera Sur.

El objetivo del Observatorio es contribuir a la salud de los ecosistemas y de la población de la Cuenca del Usumacinta, a partir del estudio y monitoreo de los sedimentos.

“Es decir, las arenas, gravas y arcillas, que son de gran importancia para la sociedad -como materiales de construcción, conformación de playas y espacios recreativos-, así como para los ecosistemas, ya que transportan nutrientes para los suelos y para la vida, y forman hábitats”.

El Comité Científico es uno de los tres comités del Observatorio que permiten la integración de los diferentes tipos de conocimientos, en este caso, el del conocimiento científico. 

La reunión contó con la participación de 15 investigadores e investigadoras que conforman un comité interdisciplinario, integrado por antropólogos, politólogos, geógrafos, especialistas en estudios internacionales, derecho ambiental, gobernanza. 

Asimismo, participan ecólogos, geohidrólogos, paleolimnólogos especializados en contaminación e impacto ambiental, flujos hídricos y de biomasa, así como ingenieros hidráulicos y en geomecánica ambiental.

Los académicos están adscritos a nueve universidades y centros de investigación, entre ellos, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A. C. (CCGS), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), por citar algunos.