Crean exhorto para evitar despidos por temas políticos

Por medio de un exhorto, se hizo un llamando a los ayuntamientos e instituciones públicas a evitar despidos injustificados al personal que no comparte sus mismas ideologías políticas.

La diputada Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, promovió un exhorto dirigido a los ayuntamientos e instituciones municipales para que no despidan a empleados.

Práctica

Señaló que en el estado una de las principales fuentes de empleo se encuentra en el sector público, es decir, “en el desempeño de actividades en las instancias de gobierno y en ayuntamiento, por lo que la protección de los derechos de los trabajadores en estos espacios es fundamental, no solo en la individualidad sino porque estas personas sostienen una parte importante de la economía”.

Lamentó que en fechas recientes se han difundido diversas publicaciones en donde se da a conocer que en diferentes municipios de Chiapas se están realizando despidos injustificados, ello en el marco del proceso electoral que se celebra en este año.

Expuso que las causas de los despidos responden en la mayoría de los casos a razones políticas, siendo esto una evidente violación a los derechos laborales al no existir una causa alguna relacionada con deberes que tiene el empleado.

Expuso que la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas es muy clara, al establecer en su artículo 43 que ningún trabajador puede ser cesado o despedido sin causa justificada; en caso contrario, acarreará responsabilidades para los titulares de las dependencias o de los municipios.

Agregó que “es fundamental reconocer que los derechos políticos electorales constituyen una parte integral de los derechos civiles y políticos; sin embargo, es crucial tener en cuenta que su ejercicio no debe obstaculizar el disfrute de otro derecho humano fundamental como el derecho al trabajo, por lo que las aspiraciones políticas no pueden contraponerse a los intereses de los trabajadores y menos sus despidos, pues lo que para uno significa un cargo de elección popular, para otro significa un sustento de una familia, el alimento de un hogar, la educación de los hijos y un proyecto de vida”.

Por los motivos antes mencionados y ante el incremento de estas prácticas, se promovió el citado exhorto. A la vez, solicitó a esas dependencias a que se abstengan de condicionar el ejercicio del trabajo anteponiendo los intereses personales o políticos para beneficio de algún candidato, partido político o coalición.