Crean guía de defensa legal para periodistas en Chiapas

El acoso u hostigamiento judicial es uno de los problemas con el que frecuentemente se enfrentan los periodistas en el país; con el objetivo de brindar información y herramientas a quienes se dedican a esta labor, organizaciones sociales presentaron la “Guía para la defensa legal de personas periodistas”.

Trabajo

Se trata de un trabajo que se realiza en el marco del proyecto “Sin amenaza, defensa legal para periodistas”, el cual es impulsado por organizaciones civiles como Perteneces, Justicia e Igualdad y Toma tu Remo, mismas que se dedican a asesorar a personas periodistas en casos de acoso judicial.

El acoso judicial, explica la coordinadora de Litigio Estratégico, Raquel Charqueño, surge a partir de una demanda de una persona —regularmente funcionario público— que busca silenciar o invisibilizar los trabajos periodísticos, al denunciar alguna opinión, información o nota.

Sostuvo que se trata de “una amenaza para la libertad de expresión, una forma de hostigar, a través de herramientas jurídicas”; alegó que esta realidad obliga a generar esta guía que evita tecnicismos, al ser de fácil acceso, para saber cuáles son los derechos y cuáles las obligaciones, así como las responsabilidades al momento de publicar”.

Trabajo ético y responsable

Si bien subrayó que un trabajo ético y responsable bajo los principios de no victimización y perspectiva de género son la ruta para evitar estos problemas, bajo la labor de la verdad y la incomodidad que puede generar, “no podemos evitar que demanden, pero sí podemos evitar las condenas”.

En Chiapas, estas asociaciones han asesorado a tres personas por violencia política en razón de género, por lo que mantienen sus puertas abiertas para los periodistas que sufren hostigamiento “a través de herramientas jurídicas”.

Esta guía es producto de un trabajo de dos años, a través de mesas de diálogo en Sonora, Oaxaca y Chiapas, y la capacitación a más de 150 periodistas de Querétaro, Ciudad de México y Puebla, además de 70 abogados de todo el país.