La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su Gerencia Estatal, informó que por primera vez en la historia, Chiapas contará con un fondo especial para contingencias ambientales.
La bolsa para contingencias considera incendios forestales, plagas y enfermedades de los bosques.
El pasado 31 de diciembre fueron ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2016 del Programa Nacional Forestal (Pronafor) que es operado por la Conafor; este programa contempla por primera vez en la historia la creación de un fondo para contingencias ambientales.
La Conafor podrá destinar hasta el 6 por ciento de los subsidios asignados por el Gobierno federal para solventar efectos ocasionados por incendios, así como para prevenir y atender desastres ocasionados por incendios forestales.
Además, las Reglas de Operación 2016 consideran también las contingencias fitosanitarias, por eso se canalizarán recursos para la atención de plagas y enfermedades.
La creación de este fondo permitirá atender los desastres naturales que pudieran suceder, pero también prevenirlos. En el caso de los incendios forestales, se podrán conformar brigadas rurales en las áreas prioritarias de protección contra incendios forestales en lugares remotos.
También influirá en el fortalecimiento de las 445 brigadas, con 4 mil 450 combatientes, que participaron en 2015. En Chiapas hay 90 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y 20 brigadas rurales.
El año pasado las regiones más afectadas por incendios forestales fueron las pertenecientes a los municipios de Cintalapa, Arriaga y Cuxtepeques, sin embargo, la suma total de hectáreas dañadas en el estado fue de 5 mil 104, según precisaron el gerente estatal de la Conafor, Francisco Fernando Coutiño y el subgerente de Conservación y Restauración, Antonio Lazcano Soto.
De la misma forma, se integrarán brigadas rurales en estados que históricamente han sido afectados por dichos factores. Ello permitirá reducir los tiempos de acción y disminuir las superficies afectadas.
Las Reglas de Operación 2016 se conformaron a partir de diversas herramientas de consulta y como parte de su innovación, la información será digitalizada y podrán realizarse solicitudes en línea.
El Pronafor 2016 mejora y simplifica sus Reglas de Operación y cuenta con 6 componentes presentados en el orden en el que se desarrolla una cadena productiva, que son: Estudios y proyectos; Gobernanza y desarrollo de capacidades; Restauración forestal y reconversión productiva; Silvicultura, abasto y transformación; Servicios ambientales y, Plantaciones forestales comerciales.












