Sueniños, organización de la sociedad civil, destacó el trabajo realizado por 45 estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), plantel 58 de San Cristóbal de Las Casas, quienes plasmaron un mural con el objetivo de prevenir las adicciones y el suicidio.
“¡No dejes que te atrape!”, es el mensaje principal del mural colectivo creado como parte del taller artístico de desarrollo humano titulado “Encontrando mi adolescencia”.
A la presentación realizada por la citada organización acudieron autoridades del Cobach, estudiantes y padres de familia.
La estudiante Lucero del Mar, a nombre de los participantes, expresó la vulneración en la que se encuentra los jóvenes.
“Ante esta situación decimos que podemos encontrar la ayuda; no estamos solos, podemos salir adelante, podemos encontrar nuestros talentos, podemos salir adelante ante cualquier problema”, destacó.
La organización agradeció a los 45 jóvenes que participaron en la realización artística del mural colectivo que tiene un enfoque de desarrollo humano integral.
En Chiapas, según el análisis realizado por el Centro de Integración Juvenil A.C, destaca que la marihuana es la sustancia más consumida, alguna vez en la vida, por el 8.2 % de hombres y 2.1 en mujeres; en segundo orden está la cocaína, con 2.7 % en hombres y 0.8 en mujeres; por último están los estimulantes de tipo anfetamínico, con 0.7 % en varones y sin incidencia en las mujeres. De la misma manera, se observa que existe un mayor consumo por parte de la población masculina.
Si comparamos las cifras nacionales y estatales se logra identificar que la marihuana está por arriba de cualquier otra droga, sin embrago, sí hay una considerable variación en el porcentaje de consumo a nivel nacional y estatal.
De acuerdo con los datos estatales, se encuentra que el 44.4 % de hombres y el 56.9 % de mujeres fueron expuestos a algún tipo de programa preventivo, por lo que en comparación con los datos nacionales, en el caso de los hombres solo existe una variación de 0.3 % (44.7 vs 44.4), por lo que es la misma cantidad de población que ha participado en programas preventivos; mientras que en el caso de las mujeres hay una variación de 7.5 % (49.4 vs 56.9), determinando que han participado más mujeres en el estado en los programas preventivos.