Crean protocolo de atención a primates

Como resultado de la crisis sanitaria que afectó a diversas tropas de monos en el Sur y Sureste del país; la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), creó el “Protocolo de atención de primates no humanos en México”.

A la fecha, se han registrado un total de 220 monos muertos en la zona selvática del Sur y Sureste del país, de los cuales 35 eran de Chiapas, 158 de Tabasco, 3 de Campeche y 24 de Veracruz.

El reporte del estado detalla que las lluvias han favorecido un clima más fresco, por lo que no se han reportado novedades en las áreas monitoreadas, al igual que en Campeche, lo que sugiere una situación estable en cuanto a la mortalidad de monos.

Protocolo

Derivado de reportes sobre posibles afectaciones a la fauna silvestre generada por fenómenos naturales de ocurrencia impredecible, se desarrolló el protocolo para coordinar eficazmente los diferentes actores ante las contingencias que inciden en la supervivencia y estado de salud de las especies silvestres.

Dicho documento se centra en las tres especies de primates no humanos que se distribuyen en el país: el Mono Araña (Ateles geoffroyi); el Mono Aullador Negro (Alouatta pigra) y el Mono Aullador de Manto (Alouatta palliata). Chiapas es uno de los pocos estados en los que habitan las tres especies. 

Los ejemplares se encuentran catalogados en Peligro de Extinción (P), en la Norma Oficial Mexicana NOM 059, Semarnat 2010. El Mono Aullador Negro y el Mono Araña se han clasificado en las categorías de mayor riesgo, al estar en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El protocolo tiene como objetivo el bienestar animal y la coordinación de los tres niveles de gobierno, academia y sociedad civil; es de libre acceso en la página oficial de la Semarnat. Detalla aspectos como el correcto traslado, el análisis de comportamiento de un ejemplar débil, tratamientos o el qué hacer cuando el ejemplar está sin vida.