Sergio Granda * CP. Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) remitieron en fechas recientes para visto bueno a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el proyecto de acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México.
De forma similar se indicó que la Cofepris envió una carta a los titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de todos los estados del país, en la que solicita esperar a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la entrada en vigor del acuerdo para verificar farmacias.
Al sector farmacéutico nacional advierten que no se dejen engañar por pseudo-verificadores que según denuncias periodísticas, ya están apareciendo en algunas farmacias con la intención de extorsionar.
Trasciende que de acuerdo con el proyecto de lineamientos, y para efectos de lo dispuesto en los artículos 226 fracción IV y último párrafo y, 227 de la Ley General de Salud, la venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.
Finalmente las recetas deberán elaborarse de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 y 32 del Reglamento de Insumos para la Salud, que registra si se trata de medicamentos genéricos; la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva, y la prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ella se señale.











