Crearán sistema para separar residuos sólidos

Crearán sistema para separar residuos sólidosEl director destacó que como instituto tienen un compromiso social y por eso colaboran en estos proyectos. Cortesía

Docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se integrarán al proyecto Punto Final que está enfocado en la mejora del manejo de residuos sólidos y el tratamiento de lixiviados en el municipio de Tonalá.

El director del plantel, José Manuel Rosado Pérez, comentó que esto forma parte del compromiso con el medio ambiente y la educación sustentable, por lo que participaron recientemente en un recorrido en el basurero municipal de Tonalá.

Indicó que los docentes y estudiantes se integrarán activamente a las labores del proyecto, particularmente en la implementación de un sistema de separación de residuos sólidos, lo que representa un paso importante hacia la gestión integral de los desechos en el municipio.

Detalló que además, otras instancias se sumarán al proyecto con el objetivo de fortalecer el tratamiento de lixiviados, una acción crucial para reducir el impacto ambiental y proteger los recursos naturales que rodean a la comunidad tonalteca.

Añadió que en el recorrido estuvo acompañado del presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño, quien expresó su agradecimiento al Instituto Tecnológico por el apoyo brindado en los últimos meses, reconoció también la vocación y formación de los estudiantes e investigadores, destacando su capacidad para generar propuestas concretas que beneficien al municipio.

Gobierno, un aliado

El gobierno municipal es aliado del medio ambiente, tal como lo ha solicitado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. Están comprometidos en hacer de Tonalá un ejemplo para otros municipios del estado.

“Con estas acciones, Tonalá y el Tecnológico reafirman su ruta hacia un desarrollo sostenible, integrando el conocimiento académico con la acción gubernamental para impulsar soluciones ambientales de impacto local y regional”.