La demanda del Bachillerato de Innovación en Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (Icahch), reporta un crecimiento importante en su primer año de actividades, registrando un aumento en su matrícula de más del doble. Los planes a mediano plazo son llevarlo a diferentes regiones del estado.
Juan José Solorzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) dijo que fue en agosto de 2023 cuando se puso en marcha. La matrícula actual es de 214 estudiantes de primer y tercer semestre, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Convocatoria
En la convocatoria anterior se registraron 172 jóvenes, de los cuales 86 están en primer semestre.
Recordó que el bachillerato nació del acuerdo al sistema educativo nacional, en el que notaron que gran parte de la deserción escolar se da precisamente en este nivel educativo y su paso a la universidad.
Consideraron que buena parte de la infraestructura instalada de la universidad es sub-utilizada. Más de un 70 % solo se usa en horario matutino, por eso se planteó la creación de este nivel, para que cuando los jóvenes lleguen a la licenciatura lo hagan con determinado nivel académico y con la posibilidad de obtener pase automático.
Indicador
El indicador principal dice que la mayoría de las grandes instituciones tienen un bachillerato, comenzando por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las de Guadalajara, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán y otras del país.
Dijo que hay que considerar que a futuro se ha comenzado a plantear el gobierno federal la gratuidad en la educación en el nivel bachillerato y superior, lo que implica que los recursos para las instituciones públicas serán en razón de su matrícula.
Mencionó que, la construcción del edificio sede en Tuxtla Gutiérrez va muy avanzada, se espera que este mismo año sea entregado y pueda comenzar a usarse, se encuentra junto a la Facultad de Humanidades.