Crece el trabajo de prostitución de adultas mayores
El flujo migratorio impulsa actividades como la prostitución. Ramón García / CP

La crisis económica y la falta de oportunidades laborales han condicionado a que un número importante de mujeres de la tercera edad (o mayores) de nacionalidad mexicana estén dedicándose de manera clandestina al trabajo sexual en el centro de Tapachula.

Lo anterior fue expuesto en una reciente entrevista por Cristian Gómez Fuentes, coordinador de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A. C., en este municipio a donde continúa el arribo masivo de migrantes.

Expone que aunque esto no es nada nuevo, sí registra un aumento del 20 por ciento. Además, se han detectado casos de menores de edad mexicanas que empiezan con esta actividad, a lo que se suman mujeres de nacionalidad venezolana y de Ecuador que se están empleando en bares y cantinas como así en su momento lo hicieron las mujeres cubanas en tránsito y que incluso algunas terminaron dedicándose al trabajo sexual.

El apoyo es necesario

En este sentido, señaló que Brigada Callejera brinda apoyo a las trabajadoras sexuales tanto en la defensa de sus derechos humanos, civiles y laborales, como en los cuidados de la salud y prevención del VIH/sida, al igual que enfermedades de transmisión sexual.

Una de las acciones consiste en haber intensificado los recorridos con acciones de prevención y realizado charlas con quienes se dedican a esta actividad.

Reconoció que si bien ha disminuido el índice de infecciones por VIH/sida, se ha detectado un incremento en sífilis; tales datos se obtienen debido al registro de personas que buscan apoyo tanto aquí en Tapachula como de otras partes cercanas como Huixtla, e incluso de la capital del estado donde existen zonas de tolerancia y que conocen el servicio que brinda Brigada Callejera A. C.