La incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en adultos jóvenes, creció, esto de acuerdo a las estadísticas de las personas que asisten a recibir atención médica en la clínica del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste).
Tres de cada diez personas en este rango presentan ese padecimiento, reveló Jorge de los Reyes Herrera, responsable del Programa de diabetes de la clínica Roberto Nettel Flores, adscrita al Issste Tapachula.
Rango de edad
Asimismo, afirmó que el rango de edad va de los 30 a los 70 años y más. Según las estadísticas internas, la enfermedad gana terreno en la población joven que acude a esta institución.
Expuso que la diabetes es un padecimiento que se traduce en una producción anormal de la insulina, derivado de una mala alimentación, sedentarismo y otros factores que incrementan la incidencia en los adultos jóvenes.
Señaló que existen dos tipos de diabetes: La tipo 1, que es menos común, cuya incidencia oscila entre el cinco al siete por ciento de las personas diabéticas en el país, y la tipo 2, que es más común, ya que entre el 93 al 95 por ciento de pacientes tienen este tipo.
“En la 1 se le conoce como pacientes insulinodependientes, porque el tratamiento es únicamente, a través de la insulina; mientras que en la diabetes tipo 2 existen alternativas como los hipoglucemiantes, conocidos como antidiabéticos orales que ayudan a mejorar los niveles de glucosa”, indicó.
Factores de riesgo
Precisó que uno de los principales factores de riesgo es la obesidad, porque genera resistencia a la insulina por la gran cantidad de depósitos de grasas, además de la carga genética, es decir, que, si papá o mamá tuvieron diabetes, existe cierta predisposición.
Mencionó que existen complicaciones derivadas de la diabetes y que podrían terminar con la vida del paciente, por ello, es importante acudir de manera constante con el médico.