Crece índice de desarrollo democrático

El índice de desarrollo democrático en Chiapas se elevó en los últimos años. La participación ciudadana fue clave en este sentido, reconoció el especialista argentino y director del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) en México, Jorge Arias.

Invitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los indicadores que persisten en la entidad son de alto nivel de pobreza y la desigualdad, a lo que se suma la falta de construcción de ciudadanía, pues se requiere de individuos que “sepan sus derechos, sus libertades, que tengan compromiso de participación, que se apropien de esta democracia; a lo que se suma el tema de la inseguridad, la cual se va extendiendo silenciosamente sobre los distintos sectores de la sociedad”.

Sostuvo que la inseguridad y la pobreza son un círculo vicioso, que solo la ciudadanía tiene la capacidad de romperlo, puesto que dentro de la información que revelan varios indicadores es la desconfianza de uno al otro, porque gran parte de la población no se identifica siquiera como chiapanecos.

Reconoció que la entidad dejó el lugar 31 del índice de desarrollo democrático para ubicarse en el peldaño 24.

“El último año ha tenido mejores indicadores de derechos y libertades, que eso es percepción ciudadana y esto puede tener que ver con el clima preelectoral, que empieza a generar la idea de que cuando cambiemos las autoridades vamos a estar mejor”.

Destacó que otro de los indicadores que reportó mejores cifras fue el relacionado con la calidad institucional: “nunca una cosa espectacular, pero realmente ha habido algún avance comparativamente con otros estados en muchos casos; pasa que otros retrocedieron mucho, y entonces y avanza y también ha tenido una mejora leve los indicadores sociales y en indicadores económicos, todo ese complejo es lo que le permite mejorar un poco en el último año”.

Sostuvo además que el IDD no está vinculado al gobierno de algún partido, pues si bien el estado de Yucatán es el primero en este sentido, y es gobernado por un partido de oposición, Guanajuato está en los últimos sitios y también está gobernado por un partido de oposición. “No es un tema de colores políticos, se trata precisamente de cuánto avanza o deja de avanzar la democracia es una construcción social”.