Crece la economía rosa

De todos los grupos sociales, personas homosexuales, bisexuales, lesbianas y trans, son los principales consumidores de viajes, restaurantes, arte, bebidas alcohólicas, entretenimiento, productos de belleza, servicios financieros y ropa, lo que se conoce con el término de economía rosa, y que en México equivale al 25 % del gasto a través de tarjetas de crédito.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, reveló que 5.1 % de la población se identifica como parte de la diversidad sexual, esto equivale a que una de cada 20 personas se identifican con una identidad sexual diferente.

Incremento

René Cruz Montalvo, contador público certificado, comentó que esta población ha representado un importante crecimiento para varios sectores económicos, por lo que se ha modificado en los últimos años las tendencias del marketing, a la par de que la aceptación social del movimiento LGBTQ+ ha aumentado.

Indicó que el término de economía rosa comenzó a cobrar mayor relevancia a partir de 2021 con la generación de estadísticas oficiales sobre este sector, generados primero en Estados Unidos y Europa.

Reporte

Los primeros estudios generados arrojaron gastos por más de 85 millones de dólares (mdd) de consumo en el país, y en turismo poco más de mil 400 mdd, según la revista Forbes. “Estos son datos estadísticos de hace 5-6 años, por lo que evidentemente éste ha crecido en los últimos años”.

“De ahí la importancia de que mucho del marketing y mucho de las medidas de promoción vayan enfocados a estos grupos, porque son los que han demostrado que tienen la posibilidad de gastar en estos giros comerciales”.

“Una película LGBTQ+ es capaz de recaudar varios cientos de millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición. Si hacemos cuentas en otros tipos de consumo, es posible ver lo importante que son estos sectores”