Crece poder adquisitivo en remesas de Chiapas
Se reportó un amplio flujo de remesas en la entidad. Carlos López / CP

Chiapas, con 14.32 %, es uno de los únicos tres estados que presentaron un crecimiento anual en el poder adquisitivo de las remesas, de acuerdo con el análisis que realizó la directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza.

La profesora de economía en su red social de X, explica que esto se debe a que los siguientes tres estados mostraron el mayor crecimiento en el flujo de remesas en dólares: Chiapas (36.87 %), Estado de México (22.48 %) y Ciudad de México (21.49 %).

Según los datos del Banco de México (Banxico), en 2023, en su conjunto, el valor de los ingresos por remesas fue de 63 mil 313 millones de dólares (MDD), monto mayor en un 7.6 % anual de compararse con los 58 mil 868 MDD reportados en 2022.

Chiapas con alta inflación

La especialista del Tecnológico de Monterrey ahondó en que el efecto de menor inflación solo dio ventaja al Estado de México y Ciudad de México, dado a que la inflación anual en diciembre del 2023 se ubicó en 3.70 y 4.58 %, respectivamente, por debajo de la inflación nacional de 4.66 %.

En contraste, dijo que en Chiapas “la inflación anual se ubicó en 5.50 % en diciembre, siendo el cuarto estado con mayor inflación en 2023. Por lo tanto, el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas en Chiapas proviene solamente del fuerte crecimiento del flujo de remesas en dólares”.

Cifras

De acuerdo con el Banxico, Chiapas recibió en remesas 4 mil 367.2 MDD en todo el 2023, con un peso del 6.9 % del total de recepciones a nivel nacional. Cifra que representó una variación anual del 38.87 % de compararse con los 3 mil 190.7 MDD que recibió en 2022.

Es de destacar que según un informe realizado por el corporativo BBVA, en los primeros nueve meses del 2023 Chiapas presentó un “crecimiento muy acelerado” en la recepción de las remesas, con un crecimiento de 46.7 % anual.

El Observatorio Migración y Remesas México de BBVA resalta que hay una fuerte relación entre la recepción de remesas y la crisis migratoria que se presentó en el estado, dado que en Chiapas cientos de familias quedan varadas y reciben dinero de sus familiares que se encuentran, principalmente, en los Estados Unidos.