"Sergio Granda * CP. Tras 19 días de encarcelamiento -tres en calidad de desaparecido y 11 más en arraigo en una casa de seguridad del municipio de Chiapa de Corzo, debido a problemas en el Fraccionamiento ""Jardines del Pedregal"", familiares del profesor Oswaldo Manuel Martínez Gómez interpusieron quejas ante las comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos, (CDH), en contra de autoridades judiciales y de la Fiscalía Estatal; además, resaltaron que el inculpado es víctima de presiones psicológicas y aislamiento.

De acuerdo con el expediente 2005 / 34 fechado el pasado 26 de febrero y dirigido a la CNDH, advierten que Martínez Gómez fue detenido por elementos judiciales -de forma arbitraria-, el pasado 21 de febrero a las 07:45 horas cuando se dirigía a su trabajo; se usó una orden de presentación que minutos después fue cambiada por el agente del Ministerio Público al detenido, se informó.

""En Derecho Humanos estatal nos dijeron que no podían hacer nada y que iban a investigar; nos recomendaron que no hiciéramos enojar al MP y lo dejáramos trabajar. Es incongruente que por un lado lo dejen en libertad y al mismo tiempo le comunicaron que quedaba arraigado por 30 días y al temerse por su integridad se pide el apoyo requerido del caso"", dicen.



Advertencias CDH

Del expediente estatal CDH / 0058/03 dirigido a la titular de la CDH en Chiapas, Yezmín Lima Adam, el pasado 5 de marzo, citan los familiares: ""A Martínez Gómez se le quiere involucrar en delitos de despojo de un inmueble, danos y asociación delictuosa por parte de la Fiscalía General del Estado y por la MP de la mesa de trámite 4 del Mercado Los Ancianos, Gisela Liliana Velasco García, quienes aducen que solicitaron la orden de arraigo para integrar la averiguación previa 494 / CAJ4 / 2001, cuando se trata de una detención o encarcelamiento arbitrario y se niega el contacto del afectado con el abogado defensor y no se respetan alegatos ni amparos presentados"".



Presunto delito

Advierten que su ser querido está acusado por parte de una empresa que ya no existe (Calpan), sin personalidad jurídica y cuya negociación se llevaba en forma particular con Raúl Langrave Becerril, del Grupo Mi Solución Productiva.

""Presumiblemente Langrave Becerril es apoderado de Calpan, pero también aparece otro apoderado llamado Ernesto José Gutiérrez Bustamante, quien se viene a querellar con los ahora detenidos (Av. Prev. 494 / CAJ / 2001 fechada en marzo del 2001 pero que no coincide con la adquisición del inmueble adquirido, mismo que con enganos ocurriera en noviembre del 200"", citan los quejosos.

"