El Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (Zoo-MAT), cuenta con un área de producción de alimentos vivos (Bioterio), que tiene actualmente la reproducción de pequeños mamíferos libres de enfermedades para su consumo, como conejos, ratas, ratones, cuyos e invertebrados en la producción de lombriz.

Recientemente abrió un nuevo espacio en el que se reproduce el pato doméstico con fines zootécnicos para aporte de huevo y carne, siendo este una alternativa más de alimento que amplía la variedad de ejemplares de producción y aporta un mejor desarrollo, mantenimiento y reproducción de las especies de reptiles, aves y mamíferos como los helodermas, especies de serpientes, jaguares, leoncillos, ocelotes, trigrillos, mapaches, tejones, zorros grises, coyotes, monos araña y aves rapaces que consumen este tipo de alimento.

Los productos derivados del pato doméstico traen consigo un beneficio muy importante en la nutrición y bie-nestar de los animales, ya que aportan una gran variedad de minerales, vitaminas y proteínas que son estimulantes para el sistema inmunológico, el mantenimiento de los huesos, una piel y dientes sanos en los ejemplares, lo cual previene enfermedades comunes o degenerativas, y disminuye problemas nerviosos como el estrés.

Dicha área se abrió con 26 hembras adultas, 4 juveniles y 16 machos adultos de pato doméstico. Esto contribuye además a reducir costos de inversión en insumos.

Desde el inicio de la estructuración de zoológicos a nivel mundial, contemplar la salvaguarda de ejemplares con un gran valor biológico es fundamental, por ello se debe proporcionar en su alimentación los elementos esenciales, de buena calidad y estándares adecuados para su buen desarrollo, conservación y reproducción.

El ZooMAT cuenta con una tradición de más de 78 años en los que el cuidado, alimentación y monitoreo médico de los animales se ha mantenido a la vanguardia, por lo que es considerado uno de los zoológicos más importantes en Latinoamérica.