Crece producción de mango en Chiapas

La entidad chiapaneca logró posicionarse en los primeros lugares a nivel nacional en la producción de frutas tropicales como mango, plátano y papaya, pese a la pandemia, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En 2020 la entidad se situó en el cuarto puesto a nivel nacional, por debajo de Guerrero, Sinaloa y Nayarit, pero por encima de Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Veracruz, que juntos aportan el 77 por ciento de la producción nacional de la fruta.

Es decir que registró una producción de 270 mil 695 toneladas de una superficie sembrada de 38 mil 705 hectáreas y un rendimiento por hectárea de 7 mil 561 toneladas.

Sin embargo, la cifra es similar al año anterior, el 2019, pues se sembraron 38 mil 662 hectáreas, con una producción superior a los 268 mil 300, por lo que se mantuvo en ese rango.

No obstante, durante los últimos 10 años, Chiapas ha aumentado su producción de mango, y sus mejores años fueron en 2018 y 2019, cuyo valor de producción alcanzó los mil 500 millones de pesos y una producción cercana a las 270 mil toneladas, informó la Union de Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (Unoproc).

Cabe destacar que en la entidad, los municipios de extracción son: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua, los cuales conforman la denominada región del Mango Ataulfo del Soconusco.

A nivel nacional

Asimismo, el mango y los mangostanes, junto otros frutos tropicales como la guayaba, el año anterior se colocaron en el treceavo cultivo con mayor venta en el extranjero, con un valor total de 150 millones de dólares; del cual, el mango aportó 95 millones de dólares, con un volumen de 82.1 miles de toneladas.

En este sentido, a nivel de producción, México es el sexto lugar a nivel mundial, con 2.18 millones de toneladas, con el que aportamos el 3.9 por ciento de la producción mundial, cuyos mayores productores son India, China, Tailandia, Indonesia y Pakistán.