Comparando con otras entidades federativas, el crecimiento en la variación trimestral del 1.4 % y anual del 2.7 % que presentó Chiapas en sus tres actividades económicas, no le hacen estar dentro de los más bajos ni de los más altos a nivel nacional; sin embargo, a un plazo de seis años, su crecimiento económico es significativo y lo coloca en el tercer puesto con mayores alzas en su economía.
Reporte
Este 29 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal correspondiente al tercer trimestre de 2024. Chiapas tuvo un crecimiento por arriba del promedio nacional de 1.7 %, se posiciona en el lugar 14 de las 32 entidades del país.
Actividades
Las actividades primarias, aquellas como la silvicultura, ganadería y pesca, entre otros sectores, presentan en el estado un crecimiento anual del 2.3 %; aunque positivo, está debajo de los primeros lugares: Zacatecas (28.6 %) e Hidalgo (27.9%).
El sector más débil en su crecimiento fue la industria secundaria, compuesta por los sectores de construcción, manufactura, energía y minería; el desempeño local fue de 0.7 %. La comparativa nacional es con Nuevo León (8.9 %) y Guanajuato (9.8 %).
Comercio, servicios, turismo, entre otros rubros, componen las actividades terciarias; a nivel local, el desempeño en estas actividades fue de un alza anual de 3.5 %, que sostiene principalmente el comercio.