Crecen infraestructura, ciencia y medio ambiente

Mejoras en la infraestructura carretera, un aporte importante a la ciencia y más atención al medio ambiente, han sido las características que se han percibido en el estado, de acuerdo a autoridades federales y estatales, quienes reconocieron el trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno.

Sobre el tema, el diputado federal Luis Armando Melgar Bravo, destacó que Rutilio Escandón ha sido un gobernador serio, sencillo, con un trato muy respetuoso y trabajador; además que en estos cuatro años ha dado un ejemplo de disciplina y, sobre todo, de una alta sensibilidad social en un estado que la necesita.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Federal, destacó el ejercicio de los recursos en el estado, al grado que, habrá más oportunidad para que “en Chiapas aterricen mayores recursos”

“Para Chiapas tenemos un presupuesto histórico, vamos a ejercer en el 2023 un presupuesto de 116 mil millones de pesos, uno de los cinco presupuestos más grandes de todo el país y eso es un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al trabajo disciplinado y honesto del gobernador”.

Medio ambiente

A su vez, el diputado federal y secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Joaquín Zebadúa Alva, destacó que esta administración ha avanzado y sobrellevado retos importantes en la materia.

Por su parte, el actual consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, reconoció los trabajos en materia electoral en el estado. Consideró que la relación del instituto electoral con el gobierno ha sido de mucho respeto, ánimo y colaboración; Expuso que este año se realizaron elecciones extraordinarias en diversos municipios, que se caracterizaron por la sana coordinación con las instancias responsables de la gobernabilidad y la seguridad del estado.

También en entrevista, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, celebró las inversiones en materia de salud y ciencia. Explicó que ha sido un año mucho más productivo, ya que se han dejado atrás el tema de la pandemia que detuvo un poco el desarrollo que se había proyectado para este sexenio, y aseguró que se va a fortalecer el desarrollo científico-tecnológico.

“Queremos reconocer el apoyo que nos ha dado el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda, para contar con los recursos suficientes y sacar adelante las actividades que tenemos establecidas en la constitución”.

Oswaldo Chacón Rojas

Consejero presidente del IEPC

“Hay mucho que celebrar, pero hay mucho que hacer y tenemos que apoyar y sumar fuerzas con el gobernador en esta recta final para cerrar con broche de oro”.

Luis Armando Melgar Bravo

Diputado federal

“Tenemos que felicitar al gobernador por ese trabajo e impulso que le ha dado a todo el gabinete legal para trabajar con mucha transparencia y poder aprovechar todos los recursos a fin de que estos puedan traer bienestar a la sociedad”.

Helmer Ferras Coutiño

Director general del ICTI Chiapas

“Siempre -Rutilio Escandón Cadenas- nos ha brindado el apoyo. Es el primer gobernador que está trabajando muy bien, ahora sí nos están llegando los recursos, a diferencia de gobiernos anteriores, ahorita ya tenemos el camino que anteriormente estaba muy deteriorado, y este año que viene, el gobernador ya nos autorizó nuestro mercado”.

Clemente Gómez Gómez

Presidente municipal de San Andrés Duraznal

“Este gobierno ha tenido en retos importantes, como la sequía y el combate de incendios forestales, y se han atendido de manera coordinada. Para el 2023 hemos aprobado un presupuesto histórico, que duplica prácticamente lo que se tenía el año pasado; estamos seguros que a Chiapas le va a ir bien porque son proyectos que van para agua y medio ambiente”.

Joaquín Zebadúa Alva

Diputado federal