Crecen organizaciones dedicadas a orgánicos

Ana Laura Mondragón * CP. La Delegación de Sagarpa en Chiapas dio a conocer el crecimiento de organizaciones productoras de orgánicos en la entidad en el último año.

Actualmente existen alrededor de 224 sectores, del total de las organizaciones 197 cuentan con certificado de orgánicos y 27 están en proceso de obtener dicho certificado.

En entrevista, Carlos Pedrero Rodríguez, titular de esa delegación, indicó que en la entidad se producen 21 diferentes productos orgánicos resaltando el café, que es el producto con el mayor número de organizaciones involucradas.

Sin embargo, recalcó, en los últimos años han surgido una gran variedad de productos, tales como la miel, el cacao, el mango, el coco, el plátano, plantas medicinales y hortalizas.

El funcionario federal informó que la agricultura orgánica, es la actividad que más podría contribuir a la sustentabilidad de los ecosistemas, y para fortalecer esta actividad, los Sistemas Producto constituidos cuentan con ventanillas de enlace y coordinación con los demás actores que participan en las diferentes cadenas productivas.

Señaló que la Sagarpa a través del FIRCO, considera recursos para impulsar esta actividad, a través de proyectos definidos, para los cuales la ventanilla se encuentra abierta desde el 16 de enero del presente año, y permanecerá atendiendo hasta el 29 de febrero a los productores para impulsar esta actividad.

Finalmente, Pedrero Rodríguez, convocó a las organizaciones de productos orgánicos a que se acerquen a las ventanillas del FIRCO para poder acceder a los recursos reservados para incrementar y fortalecer esta actividad en Chiapas.