Crecimiento urbano presiona reserva del Cañón del Sumidero

Debido al crecimiento urbano, el Parque Nacional Cañón del Sumidero “tiene zonas de presión circundante en la parte sur de la reserva”, destacó el secretario académico del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Iigercc), Horacio Morales Iglesias, lo que está ocasionando la pérdida de selvas, plantas vasculares e incrementando el riesgo de que “puedan ocurrir nuevos desprendimientos”.

El profesor de Geografía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) argumentó que estos sucesos son normales si se observan desde el origen geológico, sin embargo, bajo un análisis de los paisajes donde se observa la pérdida de la flora y el cambio en el uso del suelo, aumentan el riesgo de estos fenómenos.

“Por la ubicación geológica hay un alto potencial de movimientos y caídas, es normal desde un punto de vista natural, pero hay que considerar que la cobertura vegetal es un escudo natural que sujeta estas paredes, y si se pierde se acelera el proceso”, explicó.

Deforestación

“Se están presentando grandes problemas de deforestación y cada vez son menos las áreas intactas bajo una dinámica donde las selvas pasan a ser potreros o pastizales”, arremetió el investigador.

En el caso del balcón natural del Sumidero, dijo que la dinámica a la que se le suman los cambios para uso de suelo urbano, está afectando su vegetación selvática media baja, lo que amenaza a especies como el encino, ceiba, sabino y orquídeas, e incluso, dijo que “mucha vegetación se está albergando sobre los riscos”.

Morales Iglesias manifestó que ante este escenario es importante considerar instrumentos que reduzcan estos problemas, como ejecutar proyectos para un uso sustentable del territorio.

Desprendimientos

Sobre el desprendimiento de la masa de tierra, propuso mapas que permitan identificar los lugares que son más susceptibles para atender de manera oportuna y segura estos fenómenos, al tiempo de subrayar que “la tierra es dinámica, no estática, y debemos anticipar con instrumentos de planificación”.

Al respecto, llamó a los jóvenes que egresan del nivel medio superior para sumarse y formarse profesionalmente en la Licenciatura de Ciencias de la Tierra de la Unicach, para contribuir en los estudios que evalúan distintas clases de riesgo en la entidad.

En ese sentido, dijo que la convocatoria está abierta y cuenta con una alta pertinencia a nivel nacional y demanda laboral, con una formación de ocho semestres.