"Sergio Granda * CP. Aunque la entidad ocupa el décimo tercer lugar en casos de dengue en el país, el titular del ISECh, James Gómez Montes, reconoció que ya han registrado 575 casos en lo que va de este año 2010, un 13 por ciento más que en el 2009 cuando se reportaron 494 casos.
El titular del ISECh difundió este viernes 23 que de estos 575 casos confirmados de dengue, 71 por ciento son de tipo Clásico y 29 por ciento fueron hemorrágicos.
Gómez Montes por ende admitió que ""Chiapas no está exento de la situación de alerta que vive el país por la incidencia de casos de dengue, por eso el Gobierno Estatal prioriza la realización de medidas preventivas para combatir posibles brotes de este padecimiento"".
Argumentó que la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez registra actualmente una disminución del 69 por ciento de casos en comparación con el año pasado, mientras que la mayoría de los casos en la entidad se reportan en la Región Fronteriza, debido a que Guatemala enfrenta un problema grave de dengue.
En consecuencia Gómez Montes añadió que en Chiapas, por ser zona limítrofe, esta situación incide en municipios como Frontera Comalapa, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Socoltenango y Chicomuselo.
Sin embargo, también detalló que esta situación ya está bajo control epidemiológico, tan es así que a nivel nacional el estado de Chiapas ocupa el lugar número 13 en casos de dengue, a pesar de estar dentro de la región Sur-Sureste, que es la que más casos aporta.
Aconsejó que las medidas preventivas son el método más eficaz para evitar posibles brotes de enfermedades, a diferencia del año pasado, ya que en esta ocasión el operativo contra el dengue inició dos meses antes para trabajar más con la prevención que en el control del padecimiento.
""La vigilancia epidemiológica, las brigadas de abatización, nebulización y promoción de la salud, son los componentes de este gran operativo"", detalló el Secretario de Salud y agregó que por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, el operativo en la frontera incluirá la nebulización con avionetas.
Finalmente, destacó que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya se puede determinar por medio de la prueba PCR en tiempo real el tipo del virus de dengue circulante.
"











