José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, aseguró que en este cierre de año fiscal 2015, según datos de harineras, la cartera vencida o deuda de algunos industriales del ramo pudo haber crecido hasta en un 400 por ciento con esas empresas.

Salazar Ballinas, consultado por Cuarto Poder sobre el panorama de cierre de año 2015 que impera en estas empresas, cuyo producto se encuentra liberado a la ley de la Oferta y la Demanda, refiere que se llega al nuevo año 2016 con estos saldos negativos.

“Desgraciadamente estamos llegando a la nueva orilla del año 2016, al quedar atrás un complicado año 2015, con ajustes e incrementos de precios de materias primas, lo que origina incrementos en los precios de la tortilla al público consumidor”, destacó.

El dirigente del Grupo de Industriales de la Tortilla Somos Chiapas, refiere que el presunto aumento del 400 por ciento en la cartera de industriales del ramo, sin saber el monto ni cuántos de ellos pasan por esta situación de precariedad económica, sostiene que este crecimiento en la deuda ante harineras, se arrastra como parte del surtimiento de estos insumos.

Cuestionado sobre el monto de la deuda y el listado de quiénes la encabezan, citó: “eso es información confidencial, desconozco cuántas tortillerías están en esta situación”.