Con base en las estadísticas que tiene el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el crédito para construir en un terreno propio se posicionó como el financiamiento que más desean los usuarios quienes, además, confiaron que la economía en el país pueda mejorar en los siguientes 12 meses.
A través de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda que publicó el instituto, y que corresponde a los primeros tres meses del año, se dio a conocer que el índice de adquisición de una casa llegó a los 39.2 puntos, el porcentaje más alto desde que se puso en marcha esta estrategia durante el primer trimestre de 2021.
El aumento del porcentaje de lo último que se registró en ese rubro, detalló el Infonavit, se relaciona con lo que señalaron los encuestados de acuerdo al incremento en salarios pero, también, se le suma la percepción que existe de que las tasas y los precios mostrarán un cambio el próximo año.
“De los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 49.3 % manifestó que planea destinarlo a la construcción en terreno propio, lo que significa un incremento de 1.1 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado. Mientras que 49.1 % pretende usar su financiamiento para la adquisición de vivienda propia”, remarcó el instituto.
Adicional a este tema, el Infonavit también explicó que la adquisición de un terreno, con 44.7 puntos, se colocó dentro de las tres opciones que manifestaron los usuarios en el momento de solicitar un financiamiento.
Proyectos
Otros datos de la Encuesta muestran que las personas prefieren “solicitar un crédito y unirlo con su pareja (31.1 %), conocido o familiar (29.0 %) para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial (22.2 %)”.
Se detalló que este tipo de ejercicios se hacen con la intención de tener un panorama de las expectativas que tienen los usuarios -sin créditos vigentes- de los financiamientos, de los temas económicos, la situación del empleo y hasta la capacidad de ahorro.












