Crimen organizado no tiene estado sede: VM

"Julio César Rincón * CP. El dirigente estatal del PAN en Chiapas, Víctor Méndez Sarmientos, calificó la balacera de este fin de semana como un hecho aislado y pidió a la población no caer en el pánico, ya que sería condenarnos a estar encerrados mientras el crimen organizado está en libertad.

""Hay que pugnar porque la tranquilidad y la normalidad vuelva rápido a la vida cotidiana y no nos quedemos encerrados en este terror"", indicó.

Justificó que las bandas delincuenciales de este tipo no tienen campo de acción en un estado sede, por lo que pueden llegar a cualquier parte de la República.

""Lo importante diríamos es que éstos no se instalen en Chiapas de forma permanente, y esa tarea la tienen que afrontar organizadamente y conjuntamente el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y las policías municipales"", senaló.

Destacó que dichos grupos armados son un riesgo latente para la población debido a que su combate se convierte en una lucha a muerte.

""No hay forma de pedirles que por favor dejen las armas. Es una decisión política de muy alto valor y esperemos que las autoridades lo enfrenten"", comentó.

Sin embargo, Méndez Sarmientos consideró que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios para combatir al hampa.

""El gobierno tiene los instrumentos de la efectividad en el uso de la fuerza. Debe de plantearse una fuerza que sea suficientemente eficaz para combatirlos"", sugirió.

Agregó que este hecho no se puede vincular como una desestabilización política-social, aunque consideró prudente realizar las pesquisas correspondientes.

""Si hay una línea de investigación hay que ir al fondo. Si hay responsables, quien sea, hay que actuar porque no se puede permitir que eso vuelva ocurrir en Chiapas"", afirmó.

Méndez Sarmientos fue entrevistado ayer en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), en su tradicional conferencia de los lunes.

"