Crisis, causante del incumplimiento del PTU

Crisis, causante del incumplimiento del PTURefieren que la crisis ha provocado que las empresas no cumplan con el reparto de utilidades. Ramón García / CP

La participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) o el reparto de utilidades como se le conoce popularmente, se ha convertido en un grave problema para empresas, esto presuntamente por la grave crisis económica que se vive en la región.

Refieren que hay varios reclamos por este derecho, ya que el pasado 30 de mayo fue la fecha límite para que diversos trabajadores recibieran este dinero, por lo que apuntan que siete de cada diez empresas no lo han hecho.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda Javier, apunta que en muchos casos esto se debe a la situación económica que atraviesan las empresas y, como consecuencia de esto no registren ganancias como había en otros años.

"Es evidente que en los últimos días se han incrementado la protesta de trabajadores por la falta de reparto de utilidades, un reclamo justo enmarcado en las leyes laborales", sin embargo, expresó que la economía no ha sido favorable para los empresarios.

Señaló que las empresas han resentido drásticamente la recesión económica, que ha generado las bajas ventas, la caída de producción agrícola y la escalada de precios de insumos, por lo que exhortó a los trabajadores a ser conscientes de la situación por la que atraviesan las empresas.