Crisis en San Cristóbal afectará las vacaciones

Los empresarios del sector turismo dieron a conocer que actos de inseguridad en San Cristóbal de Las Casas, se presentan repercusiones negativas, sin embargo, será en las vacaciones de diciembre cuando se vea el verdadero impacto.

Maricarmen Ponce Robles, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes filial Chiapas, dijo que el escenario que se vive en el pueblo mágico es lamentable.

“No se puede hablar de una afectación o repercusión a futuro cuando ya se están notando los estragos de este problema que se ha salido de control. No es nuevo, todo comenzó desde hace años con el tema de los bloqueos y otras acciones irregulares que se permitieron”, expresó.

Destacó que este tema no debe de pasarse por alto, pues San Cristóbal de Las Casas es un punto estratégico donde llegan y salen todos los tours hacia los diferentes puntos del estado.

Agregó que la inseguridad está afectando directamente a este sector, pero también a la población que tiene que lidiar todos los días con estos grupos delictivos que actúan con total descaro.

“Lamentablemente las autoridades no hacen nada; hemos realizado escritos, hemos participado en diferentes reuniones, pero la verdad es que no se toman cartas en el asunto”, lamentó.

Los empresarios han levantado la voz en diferentes ocasiones, incluso el alcalde de San Cristóbal conoce sobre la inseguridad que se vive.

“La petición es que atiendan este tema, todos dicen que lo van a ver, pero no vemos nada concreto; pasa el tiempo y las cosas siguen empeorando”, comentó.

En San Cristóbal de Las Casas hubo casos de turistas que fueron asaltados o agredidos.

Recalcó que “si la situación no cambia, el turismo dejará de llegar, como ha ocurrido en otros destinos, y los estragos se verán reflejados en el próximo periodo vacacional”.