En la actualidad, la cantidad de basura que se ha acumulado en los diferentes espacios y el mal manejo de los desechos, ha provocado que se viva una crisis que se puede ver reflejada sobre el acumulado de desechos en varios entornos, puntualizó Liliana María Piedra Castro, bióloga marina de profesión y con doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.
Explicó que parte de esos residuos se han tratado como basura, es decir, se los lleva un camión o se queman; en otros casos se tiran a la calle y cuando llueve van a parar a las alcantarillas.
La población puede sumarse a las acciones, explicó, si somos consumidores responsables en aquellos momentos en los que se hacen las compras. “Es tiempo de decir qué es lo que realmente necesito”.
Además, refirió, los municipios o alcaldías deben contribuir para que las personas puedan tomar buenas decisiones, y en ese aspecto pueden incluirse recolectores especiales para dividir los desechos.
Planificación urbana
También, sugirió, se debe poner interés sobre la planificación urbana y que pueda incluir los parques de tratamiento de los desechos sólidos. Otro elemento fundamental, agregó, es la responsabilidad que tienen las empresas para tratar los materiales que están generando.
“Tenemos un planeta extremadamente contaminado, ya no tenemos espacios limpios. Segundo: hemos sacado muchos recursos naturales, materia prima de todas partes”, remarcó.
El tercer componente, mencionó, es heredar a los hijos o nietos un mejor lugar para vivir, sin embargo, como generación actual hay un descuido respecto a eso.
Parte de la basura que se genera, detalló, se tira en sitios que no son adecuados y todo eso acumulado se puede arrastrar por las precipitaciones y va a parar hasta los cuerpos de agua.
Finalmente, refirió que el mal manejo de los residuos puede traer otros efectos que no son visuales, los daños se pueden extender hasta la biodiversidad o la salud de la población con los microplásticos.