Critican estatua titulada “Sueño en primavera”

Critican estatua titulada “Sueño en primavera”“La mujer desnucada”, es uno de los “títulos” que más menciones ha tenido en redes sociales. Elio Henríquez / CP

La instalación de un busto titulado “Sueño en primavera”, de la escultora Blanca Ricci Diestel, ha sido motivo de diversos comentarios y burlas en redes sociales, al grado de que ha sido bautizada por varias personas como “la mujer desnucada” por la posición en que se encuentra.

La obra fue inaugurada el martes por la alcaldesa morenista, Fabiola Ricci Diestel, hermana de la autora, y fue colocada en un sitio en el que se encontraba la llamada fuente de los Cantaritos, en el barrio de El Relicario, destruida para instalar Sueño en primavera.

Blanca Ricci aclaró que nada cobró por la obra, sino que la donó, al tiempo que el ayuntamiento informó que gastó 487 mil 212 pesos para la demolición de la fuente de los Cantaritos y la instalación de la estatua.

La escultora, quien se desempeña como directora del Museo de San Cristóbal (Musac), explicó que Sueño en primavera, “es para rendir tributo a las mujeres que con manos sabias y corazones pacientes dedican sus días a sembrar y cuidar las flores”.

En su mensaje durante la inauguración que presidió su hermana, agregó que “ellas dedican sus días a sembrar y cuidar las flores. Ellas cultivan belleza, esperanza y memoria. Desde los campos hasta los caminos que conducen a San Cristóbal llevan consigo no sólo ramos de colores sino también historias de esfuerzo, dignidad y ternura. Al vender sus flores llenan nuestras calles de alegría, nuestros días de luz, mientras sostienen con ellas la continuidad de sus hogares y el ritmo cotidiano de sus vidas”.

Esta escultura, añadió, “no es sólo materia y forma, sino también vínculo. Es mi manera de fortalecer la conexión con la comunidad, de decir aquí estoy, aquí estamos”.

Controversia

Desde el martes en que fue inaugurada, la obra ha sido motivo de diversos comentarios jocosos y se ha convertido en el principal tema de menciones, principalmente en redes sociales. A la par, se han difundido muchos memes alusivos a “la mujer desnucada”, comparándola con diversos personajes.

Un artista que pidió el anonimato manifestó que la estatua “nada tiene que ver con la estética, además de que el lenguaje o el significado es tremendo porque se ve a una mujer avasallada, a ras del suelo, precisamente desnucada; no es una mujer altiva”.

“La mujer desnucada”, como ha sido bautizada la estatua, es uno de los “títulos” que más menciones ha tenido en redes sociales. Algunas personas han propuesto, incluso, que ante las burlas y la falta de un contenido estético que satisfaga a la mayoría de habitantes, se realice una consulta para que la población de San Cristóbal decida si se quita o permanece en el sitio en el que fue inaugurada el martes.