"Issa Maldonado * CP. La Cruz Roja en la entidad ha detectado que cientos de migrantes, en su mayoría de origen centroamericano, padecen decenas de enfermedades y cuadros infecciosos que ponen en riesgo su vida; es por ello que el número de mujeres y hombres migrantes atendidos por la institución se ha disparado drásticamente, reveló el delegado Ángel Tovar Serrano.
El programa conjunto de la Cruz Roja internacional y la nacional fue implementado porque los emigrantes padecen diversas enfermedades y problemas de salud cuando se internan en territorio chiapaneco, pues están expuestos a escenarios insalubres y no cuentan con el suficiente dinero para acudir a un hospital y comprar medicamentos.
En entrevista, el delegado mencionó que entre los padecimientos que más se atienden en los dos consultorios situados en el municipio de Arriaga, en una caja de trailer, son problemas respiratorios, diarrea, bronquitis, infecciones en el oído, dermatitis, colitis, heridas como cortadas, raspones, pies ampollados, entre otros.
Durante su estadía en ese municipio costero, hombres y mujeres migrantes reciben atención médica y medicamentos gratuitos, no obstante aquellos migrantes que lamentablemente pierden algún miembro de su cuerpo, al ser cercenados por el tren en donde viajan, son canalizados a las delegaciones de la Cruz Roja o a hospitales de la región.
Tovar Serrano reconoció que aunque uno de los dos consultorios en el que se pretendía brindar atención odontológica no funciona, se realizan consultas externas a los migrantes, que son atendidos por heridas, infecciones respiratorias y diarreas.
Desde julio pasado, cuando inició el programa, habían sido atendidas unas 200 personas, pero en el mes de agosto la cifra aumentó a un total de 600 servicios médicos.
El costo mensual por gastos de mantenimiento asciende a los 60 mil pesos, recurso erogado por la benemérita institución internacional y nacional.
Además, a los migrantes centroamericanos se les ha otorgado paquetes para su aseo personal, que contienen productos como papel higiénico, toallas sanitarias, shampoo, cepillo de dientes, jabón y otros.
Para el delegado de la Cruz Roja, el migrante ""es gente buena, gente trabajadora, gente que va con una ilusión, una idea firma de superarse...los países pobres de donde provienen, Honduras, Salvador, Guatemala, quedan más pobres, porque la gente que se va es valiosa"", finalizó.
"











