Más allá de los auxilios en los accidentes automovilísticos, la Cruz Roja Mexicana (CRM) también se hace presente en los desastres naturales causados por huracanes, inundaciones y sismos.
Invitación
Por lo tanto, es importante que la población se sume a las colectas que cada año realiza la noble institución. La CRM tiene participación durante los momentos en que se presentan estos fenómenos, así como en los días posteriores, cuando se activan los protocolos de ayuda tanto a nivel nacional e internacional.
Al respecto, el delegado de la CRM en Chiapas, Ángel Tovar Serrano, expone que esto también significa recursos adicionales a los cerca de 14 millones de pesos que se requieren para la operación de la benemérita institución.
Recordó cómo hace ya varios años, en el 2005, el huracán Stan se hizo presente en la entidad dañando diferentes regiones e incluso la capital, con afectaciones extraordinarias. Incluso en algunos puntos se registraron inundaciones de hasta un metro, como en la zona de la 5a avenida Norte, en la colonia Terán.
Recuerda que en ese momento la Cruz Roja Mexicana tuvo una participación muy activa, tanto en el momento del rescate, en el evento y posterior al mismo, cuando llegó la ayuda de las delegaciones de CRM en todo el país.
Afirmó que diversos productos y apoyos se entregaron en diferentes regiones afectadas. Enfatizó que recientemente, y derivado de las afectaciones del huracán Otis en el estado de Guerrero, la CRM se unió para apoyar a los damnificados, logrando repartir cuatro mil 700 toneladas de alimentos, además de hacer presencia en temas como apoyo a la salud.
Antecedentes
La Costa, la Sierra y la región Metropolitana de Chiapas fueron impactadas en octubre del 2005, con un aproximado de un millón y medio de personas afectadas y mil personas sin vida.
El fenómeno fue categoría 1, por lo que provocó lluvias muy fuertes, provocando inundaciones, deslaves y destrucción.