Cualquier reforma debe beneficiar a la población
Los colegios son los primeros en ejecutar las reformas en beneficio de la población. CP

El presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), Roberto Figueroa Cerritos, consideró que la reforma energética como tal, es más que un concepto de moda, pues se trata de regular la ley para que funcione correctamente la ingeniería, buscando modificar algunos aspectos técnicos de cómo funciona el sistema eléctrico nacional.

Expuso que los profesionistas son los primeros en estudiar el contenido de la industria y los artículos a reformarse.

“Lo que se intentó a través de la reforma energética es modificar algunos aspectos técnicos de cómo funciona el sistema eléctrico nacional. La política pública se encarga de definir quién puede producir electricidad y quién no y cómo venderla”, dijo.

La realidad es que existe un hecho: lo que se dio en 1992, 2013 y todos los cambios que se han dado desde el año pasado; hoy día la forma en que se inyecta electricidad al sistema eléctrico nacional, la forma en que participamos en la parte técnica es muy clara.

Dijo que en el caso de los colegios, cualquiera que sea la regulación -la anterior o la nueva-, son los primeros en aplicarla.

“El quehacer de los Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas es adoptar el contenido de la Ley de la Industria Eléctrica o el nombre que reciba, es conocer el contenido de los artículos constitucionales 25, 27y 28, además de las disposiciones administrativas. Luego enseñarla a los ingenieros para aplicarla correctamente”, subrayó.

Lo que las asociaciones de contratistas electromecánicos hacen en el país es ejecutar las instalaciones y redes de acuerdo con lo que estas leyes dicen.

“Para que los ciudadanos, sin necesidad de conocer estos documentos, reciban el beneficio de poder prender la luz en sus hogares”, comentó.

Mientras que la parte gubernamental se encarga de la política pública, es la que se encarga de definir quién puede o no producir electricidad, o venderla, quién puede llevarla de un lugar a otro y quién puede definir cómo es segura.