¿Cuánto sale costear una enfermedad renal crónica?
Esta enfermedad genera un gran cambio en la vida. Carlos López / CP

Desde los cinco mil hasta los 30 mil pesos mensuales puede llegar a desembolsar una persona que tiene una enfermedad renal crónica, explica el economista y doctor en ciencias, Francisco Arce Moguel; detalla que esto va acorde a si se está inscrito a un sistema de salud pública.

Incurable

El doctor en ciencias por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explica que un paciente con enfermedad renal crónica es una persona que no va a remitir, es decir, se va a quedar así de por vida con terapias que de acuerdo con el método y la valoración pueden requerir conectarse cinco veces al día, o trasladarse tres veces a la semana a una clínica de hemodiálisis.

“Cuando hablamos de una entidad como Chiapas, Guerrero o Oaxaca, que son bastante grandes, con carreteras complicadas, esto se convierte en un derrotero de seis o siete horas para los pacientes que requieren trasladarse a una clínica”, comentó.

La condición de salud de las personas es vulnerable, puesto que los pacientes renales son más susceptibles de contraer una infección requieren de una dieta especializada, de cuidados particulares, que además encarecen los costos. 

La enfermedad renal crónica, en 20 años, pasó de ser una de las 12 causas de muerte más importantes en México. A convertirse, dependiendo como la miremos, en la tercera causa que ocasiona mortalidad en nuestro país. 

Y es que esta enfermedad puede detonarse por otros padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión; de hecho, “la mayor parte de los pacientes con insuficiencia renal, son casos de diabéticos”. 

“Una persona con enfermedad renal crónica difícilmente puede realizar una actividad productiva. Desafortunadamente, se ha ido incrementando y en estos momentos, hoy en día, no tenemos identificado los médicos, los epidemiólogos… no hemos identificado la causa primaria que está ocasionando un daño en estos pacientes”, aclaró el integrante de Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Costos

El especialista del Grupo de Salud y Ambiente de Ecosur plantea y costea un escenario “sumamente complejo”, con pacientes que requieren hemodiálisis como terapia de reemplazo renal. Advierte que los precios aumentan acorde a la cobertura de salud a la que tengan acceso. 

“Si una persona tiene la fortuna de tener los servicios garantizados por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Ejército o alguno de los servicios estatales que dan cobertura de salud o clínicas subrogadas, los costos que regularmente presenta una persona están en el rango de los cinco mil pesos”, comentó. 

Gastos que están relacionados con el transporte y los viáticos, pues son pocas las clínicas que atienden la enfermedad y a eso se le suma el desplazamiento por la geografía compleja del sureste mexicano. 

Los pacientes subrogados, o sea, los pacientes que reciben la terapia pero en clínicas extramuros que son contratadas por sus mismas dependencias, pues se incrementan un poco, pero anda más o menos en el mismo rango de seis mil pesos. 

Otro sector es clasificado como privado, se trata de pacientes que aunque tienen la cobertura de un servicio de salud, prefieren el servicio de salud independiente, por cuestiones de higiene e infraestructura, y prefieren pagar su hemodiálisis, pero recibiendo de la institución la cobertura, los medicamentos, análisis y otros.

“Siguen pagando transporte, una dieta especializada, y en este sector se tiene un costo promedio de 13 mil pesos mensuales fijos”, especificó.