Cuarto Poder, 44 años de trabajo periodístico

Cuarto Poder, 44 años de trabajo periodístico. A lo largo de más de cuatro décadas, gracias a usted, amable lector, esta casa editorial celebra un año más de informar sobre los acontecimientos que impactan en la vida política, social, cultural, deportiva y económica de Chiapas.

Esta vez, el 44 aniversario es especial, al enfrentar el riesgo que significa cubrir información en medio de una pandemia mundial que ha impactado seriamente a México y en específico a nuestra entidad.

El proyecto está liderado por dos mujeres ejemplares y visionarias: María Morales Ruiz, en la Dirección General, y Ana María de la Cruz Morales, en la Gerencia de Comercialización. Esta casa editorial inició en el estado en 1976 gracias al trabajo de Conrado de la Cruz Jiménez (+) y años más tarde, con el apoyo de Conrado de la Cruz Morales (+), con la idea de ser portavoces de los problemas sociales y gracias a ello, este medio se ha convertido en una institución del periodismo estatal y nacional.

Es una empresa informativa que le ha apostado a la reconversión, a las redes sociales y a los nuevos tiempos tecnológicos, pero teniendo como principio no permitir que la creciente competencia y la gran cantidad de información haga caer en la tentación de reproducir “noticias virales sin fundamento”, ya que para la empresa informar con veracidad es una obligación.

Incluso en los nuevos tiempos donde se ha enfrenta una contingencia mundial sanitaria, el gran equipo de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, coeditores, diseñadores, prensistas y trabajadores administrativos de Cuarto Poder se han puesto la camiseta para seguir con sus actividades a fin de poder llevar a la sociedad información confiable.

Los 44 años de vigencia en todos los sectores nos ha valido el reconocimiento de personajes que cada año van marcando las directrices que permiten a Chiapas transitar en un camino de armonía. El avance de la tecnología, lejos de ser un obstáculo, en esta casa editorial se ha convertido en un nuevo sendero para llevar las noticias a todos los rincones de la geografía chiapaneca.

Contribución

La contribución de Cuarto Poder ha sido crucial en la historia de Chiapas. Dentro de las coberturas más emblemáticas que se han tejido, desde este espacio se enmarcó una de las tragedias más grandes que ha ocurrido en décadas en la entidad: la erupción del volcán Chichonal en 1982, el levantamiento del movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994; las inundaciones que provocó Stan en el 2005; el terremoto de magnitud 8.2 en el 2017, el cual que dejó una estela de destrucción y desolación y miles de afectados, y en la actualidad, la crisis sanitaria que envuelve al mundo por el Covid-19.

El impreso ha sido siempre exitoso, pero también sufrió el embate del estado derivado a que tambaleó intereses mezquinos, mismo que desembocó en la persecución política de su fundador, de la profesora María Morales y de su hijo Conrado, por parte de Pablo Salazar Mendiguchía, a quien se le desnudó políticamente cuando se le acusó de presentar un título y cédula profesional apócrifas, hecho que desató la rabia del enemigo número uno del periodismo, el cual mandó a instituir la denominada “Ley Mordaza”, que finalmente no prosperó.

Investigación

En textos del investigador Sarelly Martínez, relata que “la persecución a la que se vieron sometidos los directivos de Cuarto Poder no tiene parangón en la historia de Chiapas, sobre todo porque la prensa ha sido fácilmente controlable desde Palacio y no ha sido necesaria reprimirla. Conrado de la Cruz Morales padeció una injusticia y uno de los excesos del poder sin precedentes”.

Pese a ello, la consigna era clara, y todos aquellos que formaban parte del equipo editorial de Cuarto Poder la entendieron perfectamente: Conrado de la Cruz Jiménez pidió a sus reporteros llegar a donde la noticia pedía salir a gritos, ejemplo que siguen pregonando sus actuales directivas y por eso siguen ganando batallas.

El periódico Cuarto Poder siempre ha mantenido una constante innovación en su política editorial y en sus plataformas, extendiéndolas en el 2012 a lo digital con la noticia al momento y noticiero TVO en las principales redes sociales, ganando más adeptos pero sin dejar de ofertar la información al público que día a día está ávido de leer las noticias desde el tradicional impreso, el cual dentro de estas décadas ha adoptado diferentes rostros e imagen pero con el mismo espíritu y legado que comenzó desde el 17 de julio de 1976.

El académico, investigador del periodismo y fundador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) afirmó que Cuarto Poder es sin dudas el periódico más importante en Chiapas de fines del siglo XX y de principios de este siglo.

“En estos 44 años ha sido un foro fundamental que ha congregado a reporteros, columnistas, articulistas, y desde luego a lectores. La esfera pública, la discusión pública en Chiapas, no podría entenderse sin el Cuarto Poder. Sus páginas han reflejado los momentos de realmente intensa historia contemporánea, en todas sus dimensiones: la cultural, política, deportiva, policiaca y hasta del atractivo social”, externó.

Martínez Mendoza enfatizó que Cuarto Poder fue el medio informativo que inició la modernización de los medios impresos en Chiapas en los 90, ya que sus directivos y directivas comprendieron los retos que se acercaban.

“Protagonizaron un cambio trascendental en la empresa periodística. Compraron rotativas. Presentaron un diseño muy atractivo para la época, con lo que lograron posicionarse como el periódico de mayor presencia en Chiapas. Si uno revisa las páginas de Cuarto Poder, desde sus inicios a mediados de los setenta, después en los ochenta, nos encontraremos ese universo de nuestra historia local, tan particular, con sus aristas, su complejidad, y que a Cuarto Poder le ha tocado recopilar y enriquecer la memoria tuxtleca y chiapaneca”, añadió el investigador.

Pandemia

En entrevista, el actual cronista de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Castro Aguilar, expresó que “el periodista, en todos los tiempos, realiza un papel insustituible: registra, al igual que los cronistas, los principales acontecimientos sociales y naturales que acontecen en su comunidad, estado o municipio”.

En el aniversario de Cuarto Poder, destacó que este periódico ha realizado un registro minucioso del comportamiento de la pandemia del coronavirus en el estado de Chiapas, cumpliendo de esta manera con su obligación moral de mantener informado no sólo a sus lectores, sino a la sociedad en general.

“Esta es la importancia, la trascendencia del diario Cuarto Poder, informar imparcialmente a la sociedad chiapaneca, dejar datos estadísticos que servirán la escritura de la historia de la pandemia en el estado; y en particular, la historia de los efectos negativos de esta en Tuxtla Gutiérrez, que se convirtió en el foco principal en Chiapas. Todos los datos, que fueron informativos, con el tiempo servirán como fuentes de información hemerográfica en los trabajos de investigación histórica, cronística o científica”.

Cuatro décadas

EL gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, felicitó a directivos y colaboradores de Cuarto Poder, al considerar que con la información que todos los días generan, el pueblo de Chiapas está informado de los acontecimientos más importantes y eso sin duda alguna ayuda en el progreso y desarrollo de nuestra querida entidad.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reconoció el talento, trabajo, la dedicación y esmero que le han dado a este gran periódico objetivo e imparcial que ha servido a la sociedad chiapaneca, y deseó el mejor de los porvenires para que sigan cumpliendo muchos años más.

El fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca, subrayó que el Cuarto Poder, fundado por don Conrado de la Cruz en el centro de la capital, “ha sido uno de los medios informativos que ha apuntado el diario vivir de Chiapas, las buenas, las malas y las regulares épocas de nuestro estado. Y hoy es una buena época para seguir construyendo una sociedad más justa, informada y sobre todo democrática”.

Roberto Rubio Montejo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reconoció el esfuerzo de profesora María Morales y de Ana María de la Cruz por consolidar con mucho esfuerzo cariño y dedicación un espacio de comunicación representativo en Chiapas. “Que sean muchos años más de crecer, de informar y de apoyar a la comunidad chiapaneca”, apuntó.

De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, reconoció la noble labor de informar por parte del equipo de esta casa editorial; a través de sus colaboradores ha remarcado los acontecimientos legislativos de mayor relevancia para el estado.

Asimismo, monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que “Cuarto Poder es un instrumento de información para nuestro pueblo”, y espera que siga dando las noticias “amando siempre la verdad para que el pueblo pueda caminar fraternalmente”.

Olga Luz Espinosa Morales, también diputada local, celebró la libertad de expresión que ha caracterizado a este medio de comunicación, pues se trata de un derecho para cualquier sociedad democrática, que permite conocer las acciones del Estado .

Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, consideró que no es fácil decir 44 años, es toda una vida, sobre todo en la actualidad con el surgimiento de los medios digitales, el seguir existiendo en papel es merecedor de un especial reconocimiento, respaldado por la gente.

La diputada local Aida Guadalupe Jiménez Sesma, la legisladora más joven de la actual legislatura, consideró que el periódico Cuarto Poder es uno de los medios que más ha contribuido en el estado al mantener siempre informada a la sociedad.

Cambios

La importancia de este medio impreso trasciende cada trienio o sexenio, cuando las boletas están manchadas para la renovación de poderes aparece el equipo de Cuarto Poder que, con la llegada de la tecnología, cada mínimo le ha detallado a usted, lector audaz, de cómo se mueven los acontecimientos políticos, de los personajes que ganan elecciones.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que no hay ninguna democracia electoral que sea posible si la ciudadanía no tiene acceso a información plural, objetiva, diversa, accesible, a efecto de fortalecer sus responsabilidades cívicas y Cuarto Poder cumple con todas estas demandas de la sociedad.

Dentro de este contexto, Arturo De León Loredo, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, señaló que cada aniversario permite reflexionar sobre el periodo recorrido para plantear una nueva perspectiva hacia el futuro y no pasó por alto el cuadragésimo cuarto aniversario de esta casa editorial.

Por su parte, Efraín Alonso Lastra Everardo, vocal ejecutivo del Distrito 09 del organismo electoral, expuso a Cuarto Poder como un espacio de gran trascendencia en el estado, debido a que través del personal, con los riesgos que implica, con la alta inseguridad, con condiciones climáticas adversas, han sabido informar a la ciudadanía. También celebró el 44 aniversario por la capacidad para tener dentro de su agenda temas que se enmarcan en el fortalecimiento de la democracia.

A los festejos también se sumó la Alianza del Autotransporte del Estado, al expresar un reconocimiento a este rotativo por la apertura que ha demostrado para todo el sector transportista en temas que han sido trascendentales.

Organizaciones

A su vez, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos “K’untik” y exdirector del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, informó que en sus 22 años como defensor ha atestiguado cómo el periódico se ha convertido un aliado que da voz a las víctimas de injusticias.

En tanto, la síndica municipal de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, externó que como ciudadana y funcionaria, Cuarto Poder es un medio de comunicación transparente y correcto en el manejo de temas importantes y en más de cuatro décadas ha registrado importantes hechos, como ejemplo la emergencia sanitaria actual.

Por otro lado, para la directora general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Nancy Leticia Hernández Reyes, exhortó a Cuarto Poder a mantener el riguroso código de ética que garantice información veraz, verdadera y objetiva.

Recursos naturales

Conservar el patrimonio natural de México no se trata, solamente, de vigilar los bosques y las selvas o combatir los incendios forestales o trabajar con las personas en cacao o café amigable con el entorno, también requiere de la difusión para que los ciudadanos entiendan la importancia de cada proceso, y es lo que ha hecho Cuarto Poder en estos años, definió Adrián Méndez Barrera, director regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la aportación de este medio de comunicación para el cuidado de la flora y fauna local.

Legado

Los sectores empresariales, turísticos, así como de rescate en Chiapas, reconocen la labor del periódico Cuarto Poder, al que consideran como un aliado, pero también como el medio que en estos 44 años ha dado continuidad al legado del prócer de la libertad de expresión en México, Belisario Domínguez.

En este sentido, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Chiapas, destacó el papel de este medio informativo, considerándolo como un aliado.

Asimismo, Juan Carlos Villalobos Raymundo, un experimentado rescatista e integrante de distintos cuerpos de rescate como es la Brigada de Rescatistas Voluntarios A.C, manifestó: “Reconocemos la incansable labor del periódico Cuarto Poder, en este tiempo que llega a un aniversario más es necesario contar con su labor, con medios de comunicación comprometidos”.

Por su parte, Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el estado de Chiapas y representante de los touroperadores en la entidad, manifestó su gratitud a la casa editorial por ser impulsora de este sector de gran relevancia para todos.

Expresó que Cuarto Poder es un legado periodístico, “es un honor reconocer a un medio de comunicación que es sinónimo por la lucha de la libertad de expresión”.